Un escándalo se desató en India luego de que saliera a la luz la noticia que afirma que altos funcionarios del sector público bancario, al parecer, aceptaron sobornos por sumas que superan los millones de dólares.

Vale aclarar que no es el primer escándalo por corrupción que se produce en India, hace apenas unos días, Manmohan Singh, el primer ministro indio, estuvo declarando acerca de otra situación de corrupción, en este caso, respecto de la venta de licencias de telecomunicaciones a muy bajo precio.

Según informaron fuentes locales, hasta el momento se detuvo a cinco funcionarios estatales, a tres ejecutivos de una empresa privada y al presidente de LIC Housing Finance, quien fue acusado de aceptar sobornos para otorgar grandes préstamos a compañías.

Pai Panandiker, cabeza de RPG Foundation, declaró al respecto: "Todas estas cosas crean una imagen muy mala sobre el país y es una especie de pérdida de fe en el sistema".

Sin duda que Panandiker marca un buen punto, dado que los inversores se manejarán de ahora en adelante con una imagen negativa y de cierta desconfianza hacia India a la hora de hacer negocios. Sin embargo, hay quienes aseguran que la historia a largo plazo de India es limpia, por lo que no hay que dejarse llevar solamente por los recientes sucesos.

India ocupa actualmente el puesto número 87 en el Ranking de Transparencia Internacional 2010, el cual se elabora en base al nivel de corrupción de cada país.

El gobierno de Delhi intentó calmar el escándalo y dijo que se trató de un incidente aislado.

Puntaje: