Polcía británico

Quizás para muchos sea imposible concebir la imagen de un policía desarmado; pero en 5 países de nuestra orbe esta imagen es normal. En Reino Unido, Irlanda, Islandia, Noruega y Nueva Zelanda los policías no portan armas, sólo están autorizados a portar pistolas (o armas similares) en situaciones determinadas, por lo que no es extraño verlos patrullar las calles desarmados.

Reino Unido en medio de la polémica

Probablemente el país que más extrañe que integre esta lista de 5 países desarmados en el Reino Unido, ya sea por ser un país bastante grande y con índice de delincuencia considerable, sobre todo en Londres. Esta polémica se desató en en el 2012, cuando dos mujeres policías fueron abatidas por armas de fuego en la ciudad de Manchester, se trató de las agentes Nicola Hughes y Fiona Bone, quienes acudieron desarmadas a una llamada de robo.

A raíz de este acontecimiento gran parte de la población pidió a las autoridades que armen a los policías, además del cineasta y fundador del Police Memorial Trust (organización que erige monumentos a los policías británicos caídos) Michael Winner; pedido al que se sumó el expresidente de la Federación Policial de Essex, Tony Rayner.

Pero a pesar de que muchos ciudadanos británicos de todas sectores apoyaban que los policías estén armados, los mismos policías estaban de acuerdo con no portar armas, así lo reveló una encuesta realizada por la Federación de Policía de Reino Unido a 47.328 agentes, en donde el 82% no quería estar armado. Cabe destacar que por el lado de los ciudadanos británicos, entrevistados, más del 76% querían ver a los policías británicos armados.

Menos armas = menos muertes

“En el año 2013 la policía de Estados Unidos cometió 461 "homicidios justificables" y en Reino Unido no se cometió ninguno” Informe de Uniform Crime Report del FBI.

En Islandia, Noruega y Nueva Zelanda, también existe controversia

En Islandia, país que también está en esta singular lista, reportó en el 2013 la primera muerte a manos de un policía en su historia moderna.

En Noruega en donde los policías tampoco portan armas consigo, sí las portan en las guanteras del coche. En este país se abrió la polémica, cuando en el año 2011 Anders Behring Breivik, un hombre de 32 años abrió fuego indiscriminadamente y mató a quemarropa a 77 personas en la isla de Utoya, cerca a Oslo.

En Nueva Zelanda, también hubo debate con este tema, en el año 2010 dos policías (desarmados) fallecieron cumpliendo su deber. Pero a pesar de este incidente, en Nueva Zelanda la policía sigue desarmada, así como las islas del Pacífico Tonga, Samoa, Tuvalu, Vanuatu, Kiribati, Niue, Nauru, Fiyi y las Islas Cook.

Puntaje: