Foto de Coyuntura Economica

Siria levantó estado de emergencia tras 48 años de vigencia

Siria levanta estado de emergencia tras 48 años de vigencia

(ANDINA) El gobierno de Siria levantó el estado de emergencia en su territorio tras 48 años de vigencia, en una señal de apertura democrática ante la ola de protestas por parte de su población, que pide la renuncia del presidente Bashar al-Assad, en el cargo desde el 2000.

El estado de emergencia en Siria entró en vigor en 1963, cuando el partido nacionalista Baaz, accedió al poder con Hafez al-Assad, padre del actual presidente, y desde entonces tiene el monopolio del poder político.

La derogación del estado de emergencia es contradictoria con el convulsionado período social que vive Siria, por cuanto la referida norma suprimía los derechos de manifestación, reunión y expresión, y además, permitía carta libre a las fuerzas de seguridad para detener y torturar sospechosos.

En la víspera, más de cinco mil opositores a Bashar al-Assad se congregaron en la plaza principal de Homs, ubicada a 160 kilómetros al norte de Damasco, la capital de Siria, donde fueron cruelmente reprimidos, según activistas pro derechos humanos.

Asimismo, los activistas informaron que las fuerzas de seguridad de Siria detuvieron en la víspera al líder opositor Mahmud Issa en su residencia de la ciudad de Homs.

Según algunas organizaciones de derechos humanos, desde que empezaron las protestas contra el régimen de Bashar al-Assad en marzo, se habría registrado un saldo trágico de 200 personas fallecidas.

El gobierno sirio decretó la expulsión de los periodistas extranjeros y estableció restricciones al ejercicio de la prensa dentro de su territorio, lo que ha complicado informar desde este país.

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.