Foto de Vilma Garcia

Consejos para elegir una buena obra social

Los servicios que prestan estas instituciones, varían según las políticas oficiales de salud, y los planes de cobertura elegidos
Consejos para elegir una buena obra social

Los sistemas de salud modernos y actualizados, evolucionan cada día gracias a los avances tecnológicos, y principalmente, a los avances humanísticos que descartan el modelo de un estado paternalista e impositivo, para incorporar una visión solidaria, que plantea la integración de aportes y contribuciones para un bien colectivo.

En algunos países, por ejemplo, las políticas de salud incorporan figuras novedosas que complementan la estructura asistencial tradicional. Se trata de las instituciones de obras sociales que articulan las obligaciones del sector público, con acciones adelantadas desde las entidades privadas, conformando finalmente, una oferta justa y accesible a la salud para toda la población.

Las estadísticas muestran que en los últimos años, los servicios prestados por instituciones de obras sociales mejoran cada día diversificando ofertas y ampliando las oportunidades, de manera que todos los trabajadores puedan disfrutar de la tranquilidad y garantía de una buena cobertura sanitaria y social. De allí que la escogencia de una obra social sea una elección que requiere ser bien estudiada, pues la salud personal y familiar, dependen directamente del resultado.

Inicie su propia búsqueda

Sin embargo, una falla que aún persiste en muchos países, es la falta de información apropiada. Los trabajadores deben indagar directamente en las entidades que prestan el servicio a falta de una plataforma integrada por todos los planes y modalidades a la disposición de los usuarios.

Ante esta situación, se puede partir de los servicios básicos que toda obra social debe cubrir, según lo establecido en las leyes vigentes, y luego se hace un análisis de las necesidades particulares del grupo familiar.

Servicios obligatorios

A la hora de elegir la obra social de su preferencia, tome en cuenta los siguientes puntos:

  • Todas las obras sociales sin excepción, deben cubrir atención médica al trabajador y su grupo familiar, atendiendo a los contenidos determinados por el Plan Médico Obligatorio: atención básica, ambulatoria, análisis, emergencias y descuento en las medicinas
  • No se requieren exámenes ni análisis previos, de ningún tipo, para proceder a la afiliación
  • Los precios por consultas y visitas médicas, son establecidos por el Ministerio de Salud
  • Está prohibido establecer plazos para la prestación del servicio (antigüedad, última utilización). Los trabajadores comienzan a beneficiarse del servicio, el mismo día de su afiliación

Servicios adicionales

A partir de esos puntos, las instituciones ofrecen servicios adicionales que varían de unas a otras, y sobre todo, varían según las políticas de cada país, y es entonces cuando los interesados deben iniciar una búsqueda particular, que satisfaga sus requerimientos particulares.

Entre los extras que los trabajadores pueden disfrutar con coberturas especiales, se encuentran una serie de privilegios durante los períodos de hospitalización: familiares acompañantes, llamadas telefónicas, traslados, televisión, snack bar, acompañamiento religioso, mayores descuentos en farmacias, entre otros.

Además, algunas instituciones brindan planes turísticos, campamentos para niños y viajes en general, así como residencias tuteladas para ancianos y servicio de cuidadores a domicilio.

Planes de pago

Igualmente varían de unas a otras instituciones. Algunas incluyen los servicios adicionales en un pago único, y otras los cobran en pagos extras. El sistema de pago depende, por lo general, de los ingresos del trabajador, y de cuántas personas integran su familia.

Existen instituciones que cobran tarifas muy superiores a las establecidas por el gobierno, ya que ofrecen planes mucho más amplios de cobertura y una mayor variedad de servicios adicionales. También se utilizan las prepagas, que ofrecen una serie de ventajas a los usuarios.

En caso de optar por una cobertura prepaga, es importante tener presente que los servicios médicos son responsabilidad exclusiva de la obra social, y de allí en adelante, el resto de los servicios sí corre por cuenta de la prepaga.

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.