Foto de Alicia Borghi

Tips para aspirantes a redactores y directores de arte

Tips para aspirantes a redactores y directores de arte

La industria de la publicidad es un ámbito sumamente fértil (y competitivo) para que diseñadores, redactores, y directores de arte, entre otros, desarrollen su creatividad y talento.

Podría decirse que los creativos de publicidad se dividen en dos ramas principales: los redactores, responsables de elaborar conceptos creativos y piezas escritas, y los directores de arte, quiénes trabajan con redactores para ofrecer soluciones visuales a los problemas creativos.

El medio Mashable entrevistó a algunos de los creativos más importantes del sector de la publicidad para obtener su consejo acerca de la mejor manera de entrar en el negocio. Presta atención a los siguientes consejos:

Preparar el portfolio

El portfolio de un redactor o director de arte es tal vez lo más importante al momento de solicitar un puesto de trabajo. Para elaborar un portfolio vale tener en cuenta lo siguiente:

Mostrar el mejor trabajo
"Cuando estás empezando, es tentador poner lo más posible en tu cartera", dice Alec Brownstein, redactor senior de la agencia de publicidad Y&R. Y agrega: "Mi consejo sería que pongas sólo las cosas que crees que son realmente buenas. Es mejor tener una cartera pequeña muy buena, antes que una grande y mediocre".

Mostrar el tipo de trabajo que se quiere hacer
"Llena tu cartera con el tipo de trabajo que quieres hacer, no necesariamente el tipo de trabajo que has hecho", dice Brownstein.

Mostrar experiencias
"Los anuncios no son suficientes, muestra experiencias y contenidos, no una serie de carteles y líneas de etiqueta", dice Chris Clarke, director creativo de LBi.

Ser receptivo a la retroalimentación
Si se está empezando en la publicidad, o volviendo a entrar al mercado laboral después de varios años, se recomienda mostrar el portfolio al mayor número de personas que sea posible y estar abierto a críticas y comentarios para poder mejorar. "Saber cómo mostrar su trabajo es una cosa, pero aprender a escuchar, sintetizar e incorporar comentarios es aún más importante", dice Clarke.

Invertir en el propio desarrollo
No todo son los libros. James Cooper, vicepresidente senior y director creativo interactivo de Saatchi & Saatchi, aconseja a los que tratan de entrar en el negocio, pasar un año viajando o trabajando. Y agrega: "Aprende a crear algo desde cero, con las manos desnudas. El futuro está en el desarrollo de productos de marca, lo que significa tener habilidades prácticas y teóricas". "Me gustaría que la gente tuviera una variedad de habilidades. El paisaje en el que estamos trabajando en la actualidad es siempre fluctuante, y es una necesidad contar con una serie de habilidades que puedan ser aprovechadas en un apuro. Sea flexible", recomienda Cooper.

Encontrar la agencia ideal

Así como es importante mostrar el tipo de trabajo que se quiere hacer, también lo es encontrar una agencia ideal. "Usted debe mirar las agencias e identificar si hacen el tipo de trabajo que quiere hacer. A continuación, vaya por ellos", dice Brownstein.

Llamar su atención

Piensa que los aspirantes que dejan su portfolio en las agencias son muchos, por lo tanto, debes lograr destacarte, que te miren. Mike Germano, presidente y jefe creativo de Carrot Creative, recuerda cómo un candidato llamó su atención. El joven le entregó una unidad zip y le dijo que iba a encontrar su CV y algunos trabajos. A la mañana siguiente, Germano abrió la unidad y encontró la hoja de vida del postulante y una carpeta titulada “Porn”. Automáticamente pensó mal y con gran curiosidad entró a ver el contenido de esta carpeta, dentro había un documento titulado "Es broma". Este simple detalle llamó la atención del creativo y mostró parte de la personalidad del postulante.

Tener un buen desempeño en la entrevista

Brownstein sugiere a los candidatos "seleccionar un proyecto favorito y tener en cuenta lo que te gusta acerca de este. Habla sobre cómo fue el proceso de trabajo también. Cuando estoy hablando con la gente, estoy mucho más interesado en saber cuáles son sus hábitos de trabajo, que el número de premios que han ganado".

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.