Si cuenta con un fantástico proyecto y necesita financiamiento, ahora existe una nueva vía para lograr financiamiento llamado crowdfunding.

Crowdfunding
Crowdfunding

La traducción literal de este término sería algo así como "financiamiento en masa", pero ¿qué es realmente el crowdfunding?. Desde hace algunos años este modo de financiamiento se ha convertido en la solución para muchos proyectos, algunos muy exitosos y otros no tanto.

El concepto nace hace poco más de una década con las conocidas "donaciones", pero cuyo formato dista mucho de una simple donación. Se trata de un financiamiento que proviene de uno o varios "mecenas", que apuestan por un proyecto de manera monetaria, con la finalidad de convertirse en una suerte de inversor exterior de un proyecto en el que confían. No siempre la inversión será devuelta.

El crowdfunding tiene dos caras, está él o los que financian y el que recibe el financiamiento. El que crea el proyecto y pide financiamiento deberá avalar la transparencia de su proyecto, explicar con detalle todos los pormenores, dejar en claro las metas y las retribuciones si es que estas existieran. Por otro lado está el que financia, quién podrá hacerlo de manera desinteresada, o quizá busque un reconocimiento o convertirse en un socio capitalista con una retribución futura.

En la actualidad existen dos plataforma importantes donde se realiza crowdfunding. Tenemos por un lado a Kickstarter y por otro a Indiegogo. Ambas con el mismo fin, pero con algunas pequeñas diferencias.

Kickstarter

http://www.kickstarter.com/
Esta es la más "rígida" de ambas plataformas de crowdfunding, ya que pone como límite 60 días para lograr una meta monetaria, caso contrario, de no alcanzarce la meta, el dinero es devuelto íntegramente a los inversores.

Para poder acceder al crowdfunding desde esta plataforma el solicitante deberá presentar un completo video explicativo, el cual pasará por un riguroso proceso de evaluación. Por este servicio Kickstarter cobra el 5% de lo recaudado.

Indiegogo

http://www.indiegogo.com/
Esta plataforma es menos rigurosa que Kickstarter, ya que en caso de no lograr la meta se cuenta con dos opciones: El beneficiario del financiamiento se queda con el dinero y paga una mayor comisión de 9%; o devuelve el dinero a los inversores.

La comisión de Indiegogo es de 4% si se alcanza el objetivo y los filtros de evaluación son menos severos que los de su competencia.

Ya son muchos los proyectos que se han visto beneficiados con este nuevo tipo de financiamiento, crowdfunding, desde noveles cineastas que vieron lograda su película, hasta visionarios tecnológicos que han puesto en marcha sus osados emprendimientos.

En muchos casos el crowdfunding es la única solución para que un proyecto vea la luz del día, pero como todo, también conlleva un riesgo, como el de ser copiado o plagiado incluso antes de la puesta en marcha. Aún así no deja de ser una interesante alternativa, ya sea para el que invierte como para el que recibe la inversión.

Comentarios

saludos cordiales
podria ayudar con la informacion sobre el financiamiento para una empresa

Agregar comentario