El liberalismo en el Perú

¿Existió realmente el pensamiento liberal en el Perú?

Representantes del liberalismo en el Perú
Pedro Beltrán (izquierda), Luis Felipe Villarán (centro superior), José María Quimper (centro inferior), José Simeón Tejeda (derecha)

En el Perú se habla de muchos liberales peruanos aparecidos en el siglo XIX recurriendo a una definición del liberalismo que tiene que ver con la independencia. Se denominaba liberal a todo aquel que estuviera en contra del antiguo régimen colonial de privilegios.

En ese sentido, se caía en el error de llamar liberal a todo aquel que estuviera a favor de la emancipación del Perú, incluyendo a Simón Bolívar, quien luego de liberar a las colonias españolas pretendió ser un presidente vitalicio con la prerrogativa de nombrar a su sucesor; tal y como hacían los reyes en las monarquías.

La influencia de Bolívar en el Perú fue tan grande que la ley de febrero de 1824 consiguió que se hiciera un receso en el congreso y se le otorgaran poderes dictatoriales al “libertador”.

En 1825 el congreso nuevamente le otorgó poderes absolutos mediante un documento que decía los siguiente:

“El libertador podrá suspender los artículos constitucionales y decretos que estén en oposición con la exigencia del bien público”

.

Así comenzó la república en el Perú, con hechos contrarios a la libertad que se decía perseguir.

Bolívar tenía una forma muy particular de concebir la libertad recién ganada por las colonias sudamericanas y bajo esa concepción afirmaba:

“El presidente de la República viene a ser en nuestra constitución como el sol que, firme en su centro, da vida al universo. Esta suprema autoridad debe ser perpetua porque en los sistemas sin jerarquías se necesita, más que en otros, un punto fijo alrededor del cual giren los magistrados, los ciudadanos, los hombres y las cosas”

.

Se dice que en el Perú nunca hubo un gobierno liberal, a lo sumo existieron gobiernos que recuperaron libertades que otros arrebataron, pero recuperar libertades que se tenían antes no es estrictamente liberalismo.

El liberalismo es una doctrina sobre la forma ideal de organizar el gobierno y la sociedad. Y tal filosofía nunca existió en el Perú.

Representantes del liberalismo peruano

Sin embargo, con respecto a pensadores que adelantaron ideas a favor de las libertades sí existieron algunos antecedentes interesantes en el siglo XIX, como el caso de José Simeón Tejeda, quien llegó a ser presidente del Congreso y escribió un libro titulado “Libertad de la industria” en 1852.

Otro personaje en el mismo siglo XIX es José María Quimper, de quien Alberto Salomón dijo que “fue un liberal sereno y convencido hasta la muerte”. Quimper fue autor del libro “Liberalismo” de 1886.

Luis Felipe Villarán es otra de las figuras representativas del liberalismo peruano que aparece a finales del siglo XIX y comienzos del XX, quien aporta nociones de derecho con respecto a la libertad.

Durante el siglo XX surge la figura de Pedro Beltrán, quien no solo es importante por su obra periodística a través de su diario La Prensa, sino también por la consistencia de sus ideas.

A inicios de los 80, después de que los diarios volvieran a sus legítimos dueños, llegan a La Prensa un grupo de jóvenes universitarios entre los que estaban Federico Salazar, Enrique Ghersi, Mario Ghibellini, Iván Alonso, Franco Yufra, Jaime Bayly y Álvaro Vargas Llosa.

Estos jóvenes periodistas entran en contacto con Hernando de Soto quien llegaba al Perú con ideas nuevas y era conocedor de la obra de varios pensadores liberales.

Otro personaje que ondeó la bandera de liberalismo en el Perú fue Mario Vargas Llosa, quien se opuso a la estatización de la banca en 1987 y a partir de ahí formó un movimiento político llamado Libertad.

Finalmente está Carlos Boloña, quien con un grupo de economistas hizo las reformas del año 1993 que contienen varias liberalizaciones.

Hecho este recuento, a excepción de Pedro Beltrán, en el Perú no parece haber existido una figura importante dentro del liberalismo peruano. Para que eso suceda se hace necesario conocer y estudiar la doctrina del liberalismo.