Bloqueo Gaza
Bloqueo Gaza

El presidente Barack Obama se reunión en el despacho Oval con el presidente de Palestina, quienes convinieron una ayuda adicional a la zona afectada por $400 millones para reconstruir escuelas, hospitales, entre otras cosas.

Los acuerdos de paz entre israelitas y palestinos era el tema principal para ser tratado en Estados Unidos, aunque la agenda cambió un poco luego de que se asaltaran las flotillas la semana anterior, donde resultaron nueve muertos de origen turco y además se interrumpió la ayuda humanitaria.

Obama no ha querido condenar a Israel en sus declaraciones, sin embargo, ya ha mostrado su interés por iniciar investigaciones de tipo internacional a los acontecimientos ocurridos, donde el asalto de la Flotilla de la Libertad es el evento que acapara las miradas. El presidente Obama declaró “A Israel le conviene que todos sepan qué es lo que pasó”.

El cambio del enfoque que tiene el bloqueo a Gaza necesita de un reenfoque, pues una cosa es que no lleguen armamentos o remesas para un objetivo bélico, a que se transporten productos inocuos e incluso necesarios para la sobrevivencia.

Aunque Barack Obama tenía agendada una entrevista con Benjamín Netanyahu, la que se vio aplazada precisamente por el asalto a la flotilla de la Libertad, por lo que se espera tenga lugar a finales del mes de Junio. En una vista obtusa del asunto, Israel continúa señalando que el bloqueo a Gaza es necesario para evitar que Hamas –grupo radical palestino- obtenga abastecimiento de armas.

Obama sigue insistiendo a Israel en que debe colaborar con todas las partes, de modo que se reevalúe el bloqueo a Gaza ante la imposibilidad de seguir con la misma posición. Si bien es cierto se encuentra razón al bloqueo para impedir que lleguen armamentos o abastecimiento bélico en general, la idea de haber éste generalizado a no recibir nada (ningún tipo de bien) es absurdo y exagerado, por lo que se necesita de una nueva evaluación de la situación.

La idea de existir una Palestina que conviva con un Israel segura se aleja de la realidad con situaciones como las vividas en las últimas semanas, pero Estados Unidos no pierde las esperanzas y hace declaraciones para que así ocurra.

El presidente palestino Mahmud Abás ha dicho que se necesitan progresos en el tema para llegar a algún tipo de acuerdo, y que bajo ninguna circunstancia están poniendo condiciones, pero es algo lógico para ambas partes.

Puntaje: