Pedro Castillo recurre a la OEA para detener investigaciones en su contra

El presidente vuelve a victimizarse, esta vez a nivel internacional.

Pedro Castillo, Presidente del Perú y Luis Almagro, Secretario General de la OEA
Pedro Castillo (izquierda) , Presidente del Perú y Luis Almagro (derecha), Secretario General de la OEA

Cada día que pasa, Pedro Castillo se ve acorralado por las acusaciones de corrupción en su contra. Desesperado por salvarse, ahora pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que tome “medidas de urgencia” para abrir “un diálogo entre los diversos poderes del Estado” y evitar “la configuración de una nueva modalidad de golpe de Estado” acusando al Poder Legislativo, el Ministerio Público y otros órganos constitucionales de estar “encaminados a la ruptura de la institucionalidad democrática”.

Para ello invocó los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana, los cuales apelan a posibles riesgos en la institucionalidad de un país y contemplan asistencia, visitas y otras gestiones con la finalidad de hacer un análisis de la situación.

Pese a contener una serie de imprecisiones y medias verdades, la misiva, remitida el 12 de octubre, fue bien recibida por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien, en su última visita a Lima, se deshizo en halagos al mandatario por su “compromiso en la mejor gestión de la agricultura”, pese al reiterado fracaso en la compra de fertilizantes para la campaña agrícola 2022-2023.

Como era de esperarse, la OEA accedió al llamado de auxilio de Pedro Castillo y convocó a la Comisión Permanente para hoy 20 de octubre a la 1:30 p.m. (hora peruana) a una sesión extraordinaria en Washington D.C. para evaluar la situación política del Perú.

El proceso

El embajador Carlos Pareja explicó que si bien este es un recurso válido que está contemplado en la Carta Democrática, denota la gran preocupación del gobierno frente a la denuncia constitucional que ha interpuesto la Fiscalía contra el jefe de Estado ante el Congreso.

Pareja sostiene que el Ejecutivo ha optado por buscar apoyo internacional en vez de aclarar las cosas internamente. Y eso no es de extrañar teniendo en cuenta que el canciller César Landa, en su visita al Vaticano, buscó desprestigiar al Congreso frente al Santo Padre, alegando que el Legislativo le negó el permiso a Pedro Castillo por haber condenado a Rusia frente a la ONU.

El embajador indicó que la Comisión Permanente de la OEA probablemente solicite más información a las partes o determine enviar en las próximas semanas una misión al Perú para hacer un estudio in situ de la situación y después elaborar un informe.

En dicho caso, el organismo internacional emitiría una resolución de carácter exhortativo hacia las partes para que haya más consenso y diálogo. Sin embargo, Pareja recalcó que este documento bajo ningún concepto será vinculante.