Rechazan informe que evalúa cierre del Congreso
Congresistas oficialistas también se mostraron contrarios a esta medida.
Congresistas oficialistas también se mostraron contrarios a esta medida.
Congresistas de diferentes bancadas coincidieron en que el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Fernández Latorre, debe explicar qué se esconde detrás del informe, hecho a solicitud del Ejecutivo, que detalla las implicancias de un eventual cierre del Parlamento.
El documento, que lleva por nombre “Implicancias para el país y en el exterior en los ámbitos político, económico y social ante una eventual vacancia o cierre del Congreso”, fue elaborado por el exjefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) Juan Asmat.
El 25 de agosto, Asmat presentó su trabajo en una reunión que estuvo encabezada por Fernández Latorre, excomisario policial de Tacabamba (Chota, Cajamarca), que llegó a ser mandamás de la DINI gracias al visto bueno del presidente Pedro Castillo.
El tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante (Renovación Popular), consideró que José Fernández debe ser citado por algunas comisiones a fin de informar sobre la razón del documento.
En la misma línea, su colega de bancada, Norma Yarrow, resaltó que el cierre del Legislativo es una amenaza latente, pero que, guste o no, “es el único bastión de la democracia”.
De acuerdo al documento, entre un cierre del Parlamento y la renuncia o vacancia presidencial, solo el último escenario podría generar situaciones catastróficas como la materialización de protestas violentas por nuevos colectivos y dirigentes de tendencia radical, bloqueo de carreteras, desabastecimiento de mercados, ataques a comercios y saqueos.
Patricia Chirinos, parlamentaria de Avanza País, considera que el informe es parte de un plan para mantener a Castillo en el poder, aduciendo que ante su vacancia o renuncia se desatará el caos.
Desde el oficialismo tampoco recibieron con buenos ojos el informe. Waldemar Cerrón, congresista de Perú Libre, manifestó que no es buena idea cerrar el Congreso.
El ministro de Justicia, Félix Chero, señaló que el Consejo de Ministros desconocía la existencia del informe en cuestión y dijo que debe ser su autor quien asuma la responsabilidad de la información.