Los enredos del ministro Félix Chero

Una vez más, uno de los ministros de Pedro Castillo se fue de boca contra el Congreso tras solicitar su cierre. El desenlace de este nuevo enfrentamiento aún está por conocerse.

Félix Chero, ministro de Justicia y Derechos Humanos

Como ya es costumbre en el Gobierno de Pedro Castillo, una nueva polémica se ha desatado en los últimos días a raíz de unas declaraciones del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, quien muy suelto de huesos sostuvo que desde el Gobierno no descartan un posible cierre del Congreso de la República, debido a las constantes confrontaciones que existen entre ambos poderes del Estado.

En ese sentido, puntualizó que tienen el respaldo constitucional para el cierre del Parlamento, pero aclaró que el tema no se ha conversado con el presidente Pedro Castillo ni en el Consejo de Ministros.

Reacciones

Como era de esperarse, las reacciones de los parlamentarios se viralizaron rápidamente.

El congresista de Renovación Popular, José Cueto, se refirió a las declaraciones brindadas por el ministro y expresó que es parte de la maquinaria del gobierno para dividir a los peruanos. Calificó las declaraciones de Chero como una cortina de humo para desviar la atención de los peruanos.

El parlamentario Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso, calificó las declaraciones de Chero como desafortunadas y desestabilizadoras de la democracia.

Por su parte, el congresista de Avanza País, Diego Bazán, consideró que hay un claro mensaje por parte del Ejecutivo para disolver el parlamento con la finalidad de imponer una Asamblea Constituyente. En esa línea, el parlamentario aseguró que, si la postura del titular de Justicia es pretender disolver el Congreso, desde el Parlamento serán contundentes con la vacancia.

Rectificación

Ante el cargamontón mediático y político, el ministro de Justicia se pronunció a través de su cuenta oficial en Twitter y se dijo respetuoso de la Constitución y las instituciones democráticas, por lo que sostuvo que jamás agravió al Parlamento ni a ningún poder del Estado, sino que sus declaraciones se refirieron a la habilitación constitucional del procedimiento del voto de confianza.

Citación del Congreso

Lo cierto es que el ministro se fue de boca y su rectificación llegó demasiado tarde, pues para entonces ya la congresista de Avanza País, Rosselli Amuruz había pedido a través de un oficio, a la Comisión Permanente citarlo al Pleno para que explique sus afirmaciones.

Sin duda, esta será una batalla más de las muchas que ya hubo en la larga guerra entre el Legislativo y Ejecutivo iniciada el 28 de julio de 2021.