bandes sancionado por estados unidos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este viernes 22 de marzo una serie de sanciones que van dirigidas hacia el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y otros dos que operan en el país suramericano.

Representantes del Gobierno estadounidense aseguraron que los castigos forman parte de la respuesta internacional con respecto a la detención ilegal de la que fue objeto el jefe del despacho del presidente encargado de Venezuela, Roberto Marrero.

Intento desesperado

El secretario del tesoro, Steven Mnuchin, emitió un comunicado que señala:

Maduro y sus facilitadores han distorsionado el propósito original del banco (…) como parte de un intento desesperado por mantener el poder.

Cabe destacar que el anuncio se emitió mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, se reunía con representantes de algunas naciones del Caribe.

Por su parte, la secretaria de prensa estadounidense, Sarah Sanders, aseguró que Trump tiene un compromiso para prevenir que Maduro continúe robando los recursos y riquezas de Venezuela para su beneficio personal, cuando los venezolanos sufren la crisis que se ha apoderado del país.

Sanders aseveró también que Estados Unidos no tolerará que se lleven a cabo detenciones arbitrarias de “actores democráticos pacíficos” en los que están incluidos los representantes de la Asamblea Nacional (único ente legítimamente electo), a propósito del arresto de Marrero el jueves pasado.

Apoyo permanente

Por otro lado, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, participó en una reunión digital con los medios de comunicación, en donde ratificó la permanencia del apoyo de ese país al presidente Juan Guaidó y sus esfuerzos por regresar la institucionales y democracia a ese país.

Abrams condenó los allanamientos y detenciones fuera del marco legal, señalando el secuestro de Roberto Marrero como ejemplo:

Estados Unidos condena los allanamientos y la detención de Roberto Marrero y exigimos su liberación inmediata.

Cabe destacar que la detención del jefe del despacho del presidente Guaidó, se llevó a cabo en la madrugada del jueves 21 de marzo, y según las fuerzas de seguridad del país suramericano fueron encontradas dos armas de fuego y una granada en su residencia.