Congreso no autoriza viaje de Pedro Castillo a Europa
El Congreso se hartó de los papelones del mandatario en el extranjero y esta vez decidió cerrarle las puertas.
El Congreso se hartó de los papelones del mandatario en el extranjero y esta vez decidió cerrarle las puertas.
El Congreso no olvida los desastrosos discursos del presidente Pedro Castillo a nivel internacional, sobre todo la última presentación frente a la Asamblea General de la ONU donde puso al país en aprietos frente a otras naciones por revivir viejos conflictos.
En ese sentido, el Parlamento decidió no autorizar un nuevo viaje del mandatario a Europa, donde tenía planeado visitar Bélgica, Italia y la sede del Vaticano para sostener una reunión con el papa Francisco.
Por 54 votos a favor, 55 en contra y 6 abstenciones, el Congreso desestimó el pedido presentado por el Ejecutivo para la salida del territorio nacional del jefe de Estado del 12 y 18 de octubre.
Incluso, tras presentarse un pedido de reconsideración por parte del congresista Álex Paredes, del Bloque Magisterial, este también fue rechazado por 56 votos a favor, 58 en contra y 1 abstención.
La visita a Bruselas correspondía a una invitación del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. También serviría para reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Allí se esperaba firmar dos documentos para fortalecer el vínculo con esta institución: un memorándum de entendimiento y un Acuerdo Marco para que Perú participe en la gestión de crisis de la Unión Europea.
En la Santa Sede del Vaticano, Pedro Castillo sostendría una reunión privada con el papa Francisco y luego con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado.
Durante esta gira por Europa el mandatario también tenía agendado ser orador principal en el Foro Mundial de la Alimentación 2022 auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La autorización denegada deja en el aire estos asuntos pendientes. Para otra vez será.