Argumentos de la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo

El borrador de una nueva moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo ya circula en el Congreso. ¿La tercera será la vencida?

Tercera moción de vacancia de Pedro Castillo

En el Poder Legislativo ya circula el borrador de la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Esta iniciativa es impulsada por Edward Málaga y los parlamentarios Carlos Anderson (no agrupado), Diego Bazán, Adriana Tudela (Avanza País), Karol Paredes (Acción Popular) y Kira Alcarraz (Integridad y Desarrollo).

Este nuevo pedido de vacancia se sustenta en tres argumentos que demostrarían la permanente incapacidad moral del presidente Pedro Castillo.

1 Copamiento y desmantelamiento del aparato estatal a través de la designación de altos funcionarios con graves cuestionamientos

Este argumento hace referencia a que desde que asumió su mandato, el presidente Pedro Castillo ha designado para el cargo de ministros de Estado a personas seriamente cuestionadas por sus antecedentes, prontuarios e investigaciones en curso, dando a entender que, a su juicio, dichas personas eran idóneas para los cargos y las funciones que iban a desempeñar.

Asimismo, se indica que el presidente Pedro Castillo ha propuesto como embajadores políticos a personas cercanas al gobierno, que le brindaron apoyo durante la campaña electoral, a militantes del partido oficialista Perú Libre, e incluso a personas que tenían problemas con la justicia.

En este primer punto de los argumentos también se incluye la inmovilización social del 5 de abril que tuvo un importante impacto negativo en la libertad personal, generando graves consecuencias en la vida de los ciudadanos peruanos de Lima y el Callao.

2 Investigaciones por corrupción en el entorno más cercano del presidente Castillo

Estas investigaciones sugieren que el jefe de Estado lideraría una organización criminal. Entre las investigaciones que se mencionan están los casos del Puente Tarata, Yenifer Paredes, Petroperú, los ascensos irregulares en las FF.AA. y el presunto Gabinete en las sombras.

3 Graves faltas éticas que atentan contra la dignidad de la figura presidencial

Una de ellas es la denuncia de plagio en la tesis de maestría, por la cual el mandatario y su esposa, Lilia Paredes, son investigados por la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo por la presunta comisión de los delitos de plagio agravado y falsedad genérica.

En este punto también se hace referencia al caso del ministro Mariano González, quien denunció que fue removido de la cartera del Interior tras haber conformado un equipo especial en la Policía para que brinde apoyo a los casos que tiene a cargo la fiscal Marita Barreto.