La polémica y corta gestión de Lady Camones
Los exabruptos de la expresidenta del Congreso de la República del Perú en su breve gestión.
Los exabruptos de la expresidenta del Congreso de la República del Perú en su breve gestión.
Con apenas 42 días en el cargo, Lady Camones fue censurada de la Presidencia del Congreso luego de la difusión del audio en el que se escucha al líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, pedirle acelerar la aprobación de un proyecto de ley que favorecería su campaña al Gobierno Regional de la Libertad.
La mayoría de legisladores de las bancadas de Perú Libre, Acción Popular, Bloque Magisterial, Perú Democrático y Perú Bicentenario respaldaron su destitución. Este es un recuento de las polémicas que Camones protagonizó durante su breve gestión al frente del Poder Legislativo:
1 Pidió la renuncia del presidente
El 5 de agosto, Lady Camones sostuvo que sería ideal que el presidente Pedro Castillo renuncie al cargo ante las investigaciones en su contra por presuntos actos de corrupción que se encuentran en etapa preliminar en el Ministerio Público. Ello en respaldo a un comunicado emitido por APP en el que se exhorta a Castillo a que renuncie. Camones aseguró en esa conferencia de prensa que ella está a favor de la renuncia del presidente desde cuando era primera vicepresidenta del Parlamento.
2 Pidió garantías para el Congreso
El 14 de agosto, en su calidad de presidenta del Congreso, Camones pidió que se garantice la seguridad de la institución, a fin de prevenir acciones violentas contra el recinto o sus miembros. En el documento enviado al jefe de Estado, explicó que esto era necesario luego de las declaraciones del jefe de Gabinete, Aníbal Torres, en las que convocó a movilizaciones en contra del mencionado poder del Estado.
3 Falta de objetividad
El 29 de agosto, las bancadas de Perú Libre, Acción Popular, Bloque Magisterial, Perú Democrático y Perú Bicentenario exigieron que Camones actúe con objetividad y siguiendo el reglamento. Advirtieron que de lo contrario evaluarían su permanencia en el puesto. En un documento, los grupos parlamentarios firmantes reclamaron tres momentos en los que Camones Soriano no habría representado correctamente a la institución.
Los comentarios críticos que hizo hacia el Decreto Supremo que modifica el Estatuto de la Derrama Magisterial, lo cual no habría respetado la neutralidad y objetividad.
Camones permitió que se presentaran dos listas para integrar la Comisión de Relaciones Exteriores incumpliendo el acuerdo al que se llegó en la Junta de Portavoces y el hecho de que se haya permitido a María del Carmen Alva postular a la presidencia de ese grupo de trabajo, pese a que era accesitaria.
En varias oportunidades, Camones habría actuado alejada del reglamento del Congreso como cuando condujo la elección del tercer vicepresidente del Congreso de forma antirreglamentaria.
4 Rechazó invitación de Aníbal Torres
El 2 de agosto, pocos días después de haber sido elegida presidenta del Congreso, Lady Camones informó que no acudiría a la reunión con el presidente Pedro Castillo, la cual fue solicitada por Aníbal Torres, el 1 de agosto, antes de renunciar a la Presidencia del Consejo de Ministros. Mediante un oficio, Camones agradeció la invitación que le hizo Torres Vásquez y explicó que le sería imposible acudir porque el Parlamento estaba en proceso de conformación de sus comisiones.
5 Cuestionamientos al gobierno
El 26 de agosto, Lady Camones cuestionó la denuncia que interpuso el presidente Pedro Castillo contra el jefe del Equipo Especial de la PNP, Harvey Colchado, y la calificó de reprochable. Días atrás, el 18 de agosto, Camones consideró controversial que se hayan perdido imágenes de las cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno el día en que el Ministerio Público intervino para detener a la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes.