Carreras más elegidas en América Latina
Por tradición familiar, prestigio social o una falsa percepción de trabajo seguro, los latinoamericanos prefieren carreras tradicionales aunque la demanda apunte hacia otras áreas
Por tradición familiar, prestigio social o una falsa percepción de trabajo seguro, los latinoamericanos prefieren carreras tradicionales aunque la demanda apunte hacia otras áreas
Según las últimas tendencias, cada día son más los jóvenes que consultan en Internet o personalmente, los espacios de orientación vocacional, tomando en cuenta, además, el criterio de demanda en el mercado laboral. Sin embargo, esta tendencia aun está muy lejos de incidir en los resultados finales sobre la escogencia de la carrera universitaria, que en Latinoamérica continúa perfilándose hacia las profesionales tradicionales, por encima de elecciones más acordes con las necesidades de desarrollo regional.
Factores que influyen en la elección
Los expertos señalan que las carreras tradicionales ofrecen reconocimiento y prestigio social, y aun cuando el mercado está saturado, los futuros profesionales creen tener mecanismos de inserción eficaces, en tanto que las carreras no tradicionales se perciben como riesgosas, poco conocidas, sin mayor aporte al estatus, y de difícil ubicación concreta en un medio laboral.
Otros factores en contra son los prejuicios adquiridos desde la infancia hacia las ciencias exactas, que alejan a los jóvenes de carreras no tradicionales como la Química y la Física, que no ofrecen un marco muy popular de desempeño profesional, no obstante ser una de las necesidades más sentidas de las industrias básicas en cualquier país. También la falta de preparación en esta área desde la educación secundaria, hace que los estudiantes se inclinen pos las ciencias sociales.
Las carreras elegidas muchas veces son solo una continuación de la tradición familiar, de allí que profesiones como Derecho, Medicina, Arquitectura, Ingeniería y Contaduría, sigan prevaleciendo en la sociedad. Esta es la lista según las preferencias por área:
Ciencias de la Salud
- Medicina
- Psicología
- Odontología
- Bioanálisis
- Farmacia
- Oftalmología
- Enfermería
- Fisioterapia
- Veterinaria
Ciencias Sociales
- Derecho
- Economía
- Administración de Empresas
- Contaduría
- Educación
- Pedagogía
- Comunicación Social
- Periodismo
- Relaciones Industriales
- Relaciones Públicas
- Publicidad y Mercadeo
- Idiomas
Ingeniería y Arquitectura
- Ingeniería Civil
- Ingeniería de Sistemas
- Ingeniería Mecánica
- Arquitectura
- Ingeniería (Química, de Telecomunicaciones, Industrial, de Alimentos, y otras)
- Tecnología de Alimentos
- Ciencias Ambientales
- Geología
- Biología
- Física
- Química
- Biotecnología
- Bioquímica
- Matemática
Arte y Humanidades
- Filología
- Diseño Gráfico
- Traducciones e Interpretaciones
- Estudios Musicales
- Bellas Artes
Carreras técnicas más elegidas
- Informática
- Analista-Programación
- Administrador de Redes
- Técnico en Electricidad y Electrónica
- Técnico en Medios Audiovisuales
- Dibujante Proyectistas
- Técnico en telecomunicaciones
- Mecánica Automotriz
Licenciaturas en crisis
En un informe presentado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México, se advierte “la situación de crisis de empleo para los egresados de 41 licenciaturas”, crisis que se agravaría en los próximos años.
Entre las carreras citadas en el informe se encuentran Administración de Empresas, Derecho, Contaduría, Medicina, Arquitectura, Educación, Ciencias Políticas, Periodismo y algunas áreas de Ingeniería, que actualmente presentan excedentes críticos.
Hacia la transición cultural
La crisis educativa y económica en América Latina hace que las universidades ya no ofrezcan garantías plenas de realización personal y profesional. Cuando los aspirantes a ingresar al sistema educativo superior observan el deterioro de los salarios, sienten que están a punto de abordar una nave sin rumbo seguro y confiable.
Axel Didriksson, Coordinador del Programa de Cooperación en el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, de la Unesco, afirma que los perfiles de egresos no corresponden a la revolución científica y tecnológica actual.
Según el catedrático, se necesita crear un sistema absolutamente nuevo, que produzca conocimientos en las áreas prioritarias: tecnología, genómica, desarrollo de la sustentabilidad y otras relacionadas con el progreso y los avances de la ciencia, porque es allí donde la brecha es más grande.