Pedro Castillo interviene la Derrama Magisterial

Pedro Castillo busca intervenir en la Derrama Magisterial con su sindicato el Fenatep mediante el Decreto Supremo Nº 009-2022-MINEDU.

Pedro Castillo emite Decreto Supremo Nº 009-2022-MINEDU para tomar Derrama Magisterial

Pronto se cumplirá un año desde que Pedro Castillo asumiera el poder, sin embargo, pareciera que el presidente aún no deja de lado algunas actitudes propias del sindicalista que fue. Y, en esa confusión de roles, ayer, durante el XIX Consejo de Ministros Descentralizado en la ciudad de Celendín (Cajamarca), firmó un decreto supremo para “democratizar la Derrama Magisterial”.

Tal decreto, Decreto Supremo 009-2022-MINEDU, finalmente fue publicado el viernes 8 de julio en el diario oficial El Peruano. En este, se faculta de forma expresa al Ministerio de Educación para que apruebe las modificaciones que se hagan al referido Estatuto para que se dicten medidas complementarias necesarias para su mejor cumplimiento.

En su discurso, el mandatario sostuvo que la medida era una demanda de los maestros a nivel nacional. Pero el secretario general del Sutep (Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú), Lucio Castro, manifestó que no se debería permitir la intervención ni del Minedu ni del Ejecutivo sobre el funcionamiento de la entidad.

Castro calificó la propuesta como arbitraria debido a que la Derrama Magisterial es una persona jurídica del derecho privado y acusó al Gobierno de querer tener acceso a los S/2,514 millones que maneja la entidad en fondos de pensiones y créditos. De acuerdo con declaraciones de Juan Paco Acasiete, secretario de comunicaciones del Sutep, en el programa "Hablemos De Políticas Públicas" que conduce el especialista en gestión educativa Gustavo Nakamura, existen aproximadamente 250 mil afiliados en la Derrama Magisterial de los cerca de 500 mil maestros en el Perú.

Es ampliamente conocido que, desde su época de sindicalista, Castillo y su sindicato, la Fenatep (Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú), han buscado reformar los estatutos de la Derrama Magisterial. Este decreto tendría como finalidad permitir que agentes ajenos al Sutep, como la Fenatep (antes Conare-Movadef), integren el directorio de la Derrama.

El abogado Carlos González-Prada, experto en derecho público, advirtió que se podría sentar un mal precedente en otros fondos de pensiones. Agregó que sería bueno tener los detalles de la propuesta, pero que, de ningún modo, los fondos se deberían tocar porque estos son intangibles y supervisados por la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros del Perú).

Ante la decisión del gobierno, el Sutep ha respondido con dureza calificando la medida como una acción desesperada del mandatario que vulnera sus derechos constitucionales como asociación libre y exigió la renuncia del presidente Pedro Castillo.

El jefe de Estado le ha declarado la guerra al Sutep y todo parece indicar que uno de los más grandes sindicatos del Perú no se quedará con los brazos cruzados.


Decreto Supremo 009-2022-MINEDU