Reunion entre Presidente Obama y Presidente electo Humala

(Andina). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, deseó al jefe del Estado electo de Perú, Ollanta Humala, el mayor éxito en su gestión y adelantó que instruiría a los miembros de su gabinete para que se pongan a disposición y colaboren con las nuevas autoridades peruanas.

Según la oficina de prensa de Gana Perú, el mandatario estadounidense añadió que el éxito del gobierno peruano será el éxito de los Estados Unidos y de todos los países de la región.

Durante la reunión realizada en la Casa Blanca, el presidente electo y Obama resaltaron la importancia del Foro APEC, cuya presidencia ejerce actualmente los Estados Unidos.

En tal sentido, convinieron en volverse a encontrar en la cumbre de líderes que se llevará a cabo en Hawai, el estado natal del presidente Obama, en noviembre del 2011.

Por su parte, el mandatario electo del Perú agradeció esta deferencia especial del presidente Obama, ya que usualmente los presidentes estadounidenses sólo reciben a Jefes de Estado en funciones.

La reunión entre Humala y Obama tuvo lugar en la Casa Blanca, tras la sesión de trabajo con el jefe del Consejo Nacional de Seguridad, Thomas Donilon.

Horas antes Ollanta Humala fue recibido por la Secretaria de Estado Hillary Clinton.

Humala se pronuncia

Por su parte, el mandatario electo peruano, Ollanta Humala, aseguró que la reunión que sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tuvo una agenda abierta, distendida y transparente, y destacó que ambos coincidieron en que el crecimiento económico debe alcanzar a todos y convertirse en desarrollo.

En declaraciones a la prensa, Humala indicó que el gobernante estadounidense le manifestó su expectativa personal por el crecimiento económico del Perú, y destacó que ambos manifestaron coincidencia respecto al tema de la inclusión social.

“(Humala) tiene siempre en su agenda pendiente la relación de Estados Unidos con Latinoamérica, mira con mucha expectativa al Perú y su crecimiento económico y coincide que este crecimiento tiene que ser para todos; de lo contrario, si el crecimiento económico no se convierte en desarrollo, obviamente la tarea no está concluida”, subrayó.

“La última reunión ha sido en la Casa Blanca donde nos reunimos con el consejero de seguridad Tom Donilion y el presidente Obama con quien hemos abordado una serie de temas; ha sido una agenda abierta, distendida, transparente, donde hemos contado nuestras experiencias”, añadió.

El presidente electo peruano indicó también que Obama aprovechó la oportunidad para invitarlo a participar al próximo Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), a realizarse en el próximo mes de noviembre en Hawai.

Añadió que el presidente estadounidense no pudo confirmar su asistencia a la ceremonia de asunción de mando el próximo 28 de julio, pues tiene una agenda muy intensa que cumplir en esos días.

Por otro lado, sobre la reunión sostenida con la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, indicó que dialogaron sobre el tema de la lucha contra el narcotráfico y sobre la necesidad de aplicar una estrategia conjunta contra este flagelo.

Además se tocaron los temas concernientes a las políticas de integración, el cuidado del medio ambiente, la tala indiscriminada de la Amazonía y los programas sociales, indicó.

Por otro lado, Humala deseo también una pronta mejoría al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien fue operado de emergencia en Cuba.

Respecto al tema de una reunión sostenida por su hermano Alexis Humala con ministros y empresarios rusos a nombre del gobierno peruano, el Presidente electo dijo que se referirá a ese tema a su retorno a Lima.

Ollanta Humala cumplió hoy una intensa jornada de reuniones en Washington a donde viajó para tomar contacto con los principales funcionarios del gobierno de Estados Unidos, país considerado por el Perú como uno de sus principales socios comerciales y políticos.

Agregar comentario