Foto de Gunther Ketterer

Cómo actuar ante el robo de identidad

El robo de identidad es una práctica criminal estandarizada hoy en día, por eso es importante saber cómo actuar y a quién informar de ello.
Robo de Identidad
Robo de Identidad - Saber cómo actuar

El robo de identidad o comisión de ilícitos mediante el uso de una identidad ajena es común en la actualidad, por ello es preciso saber cómo actuar y a quién acudir.

El problema que se genera a partir del robo de identidad es catastrófico, ya que se pueden cometer toda clase de ilícitos con una identidad ajena con casi absoluta impunidad, a menos que el afectado acostumbre a tomar precauciones a la hora de realizar actividades financieras con terceras personas, ya que la documentación de la que se disponga puede ser, muchas veces, la única manera de solucionar este problema.

Una buena práctica para toda persona responsable, es el mantener siempre disponible los datos de quienes habitualmente celebran transacciones comerciales o traspasos de información confidencial con uno, así como también las fechas y horas de las mismas, y en general, todo cuanto pueda recolectarse en este sentido.

En caso de ser víctima del robo de identidad, se puede (debe) acudir a:

  • Policía

    Lo primero que se tiene que hacer es reportar la comisión del ilícito al departamento de policía que corresponda. El importancia del reporte es doble, ya que sirve para dejar constancia del robo de identidad y como argumento fáctico para la acción que niegue validez a los ilícitos cometidos, y en segundo lugar sirve para quitarle validez a los hechos que ocurran “después” de hecho el reporte y sigan la naturaleza del primer ilícito.

  • Comisión Federal de Comercio

    Llevar a cabo una declaración jurada de fraude por el robo de identidad ante la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission). Para obtener información adicional puede visitar su sitio web

  • Oficina de Correo Postal

    Dependiendo de la cantidad de información personal comprometida, es posible que sea necesario enviar una notificación a la Ofician de Correo Postal, de manera que pueda conocerse el origen y destino de la correspondencia utilizada con fines ilícitos.

  • Departamento de Vehículos Motorizados

    Ante la posibilidad de haber sido víctima de un robo de documentación personal, la licencia de conducir también debe ser reportada como “robada” ante el Departamento de Vehículos Motorizados (Division of Motor Vehicle) para evitar problemas de tipo legales posteriormente, por el riesgo que se corre de abuso del documento por terceras personas. Con este reporte, ante cualquier ilícito o acto criminal que se vaya a perpetrar, la licencia aparece como inválida, por lo que usted tendrá acceso a un nuevo número de licencia que le servirá para el uso diario.

  • Agencias de informes de crédito

    Un reporte policial no es suficiente ante el abuso de información por parte de terceras personas, ya que los actos criminales cometidos con su identidad robada, necesitan ser puestos en aviso lo más rápido posible, ello para evitar la comisión de actos que vayan a perjudicarlo y como muestra de la preocupación mínima que debe mostrar la víctima de este tipo de situaciones.

    Las tres divisiones de fraude que deben contactarse son Experian, Equifax y TransUnion. Con esta notificación, de inmediato sus cuentas serán alertadas y evitará fraudes futuros o conocerá si ya se ha cometido alguno. Recuerde que usted tiene derecho legal de solicitar una copia del informe de crédito personal totalmente gratuita. Optar por un “congelamiento de seguridad” en las agencias de crédito mencionadas, es una acción efectiva contra el fraude de identidad ante una sospecha de acto ilícito en su contra.

    Recuerde siempre que una acción preventiva es lo mejor que puede hacer para evitar problemas de robo de identidad es utilizar servicios como el "monitoreo de crédito", cuales son opciones bastante viables hoy en día para evitar sorpresas desagradables.

  • Notifique a sus acreedores

    Notificar a los acreedores no es una opción, definitivamente debe hacerse para así evitar problemas con la comisión de ilícitos por el robo de identidad. Para hacerlo, debe enviar el reporte policial que ha interpuesto y la declaración jurada de fraude realizada a todos su acreedores, de manera que éstos le remitan de inmediato un reporte completo de todo lo que ha ocurrido en sus cuentas –incluidas aplicaciones y transacciones-.

    Como medida de seguridad, cambie los números de tarjetas de crédito y solicite expresamente, se informe que los cambios de números son por la “pérdida o posible robo de identidad”. Utilizar “passwords” o códigos para la realización de transacciones es una buena forma de evitar fraudes, aunque no definitiva.

  • Agencias de cobranza de deudas

    La detección del robo de identidad y los ilícitos que con ello pueden realizarse, no siempre son prevenidos o detectados, por ello ante dicha posibilidad, entregue toda la documentación de la que disponga a las agencias de cobranza de deudas de ser necesario, aparte de solicitar quien es el acreedor con el que supuestamente está relacionado, para hacerle llegar toda la documentación necesaria que ha compilado.

  • Bancos

    El robo de identidad puede, en algunos casos, afectar las cuentas corrientes e incluso llegar a involucrar cheques extraviados, ante esta posibilidad debe instruir con todos los antecedentes de los que se disponga a los bancos, para que así se cambien los números de cuentas, cancelen los cheques (según la serie de los mismos), y se incluya un nuevo código de seguridad para las tarjetas, etc.

    Una medida necesaria, aparte de la notificación a las entidades bancarias, es la de avisar a compañías de verificación de cheques, como por ejemplo TeleCheck y Certigy/Equifax.

Tomar todas las acciones necesarias para detectar o evitar fraudes por el robo de identidad puede ser una tarea larga, aún así, preocúpese de hacerlo y comunicarse con la Asistencia para Víctimas de América (Victims Assistance of America) para coordinar los esfuerzos por evitar prácticas fraudulentas o criminales con su identidad y cuidar su nombre y reputación.

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.