El BID cancela Asamblea Anual en China

La situación de Venezuela ha trascendido hasta la reunión multilateral del BID.

bid suspende asamblea por caso venezuela

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó este 22 de marzo que canceló la celebración anual de su Asamblea en China, que debía llevarse a cabo la próxima semana. Esto como consecuencia de que representantes del país asiático se negaran a recibir al delegado por Venezuela, Ricardo Hausmann, designado por el presidente encargado de esa nación, Juan Guaidó.

La información fue transmitida por medio de un comunicado redactado desde Washington, donde se encuentra la sede principal del BID. En el documento se puede conocer que la decisión fue tomada por parte del directorio de la organización en conjunto a la Corporación Interamericana de inversiones, detallando además que presentarán:

sus recomendaciones respecto a la sede y fechas de la Asamblea Anual de 2019.

Principal Inversor

Cabe destacar que Estados Unidos es el principal inversor dentro del BID con una suma de 30% en acciones, por ello la decisión de la organización se ve influenciada por la política de apoyo hacia Guaidó que ha venido llevando la nación norteamericana.

Este hecho forma parte de la serie de desencuentros que se han visto registrados en las relaciones de China y EE.UU. con respecto a Venezuela, pues uno apoya a Nicolás Maduro y el otro país a Juan Guaidó, respectivamente.

También el vicepresidente de los EE.UU., Mike Pence, se refirió este viernes a la decisión del BID, afirmando que desde China se está llevando a cabo una política hacia Venezuela que mina el avance hacia su democracia.

Decisión sin precedentes

Además aseguró que el hecho de que el gigante asiático negara la visa al representante de un país miembro del BID es algo sin precedentes, pues considera que Hausmann es el delgado legítimo de Venezuela.

Por otro lado, existe una denominada guerra comercial entre ambos países potencia y la situación generada por el BID puede repercutir en esa situación. Además, se tiene prevista una reunión bilateral pautada para el 28 y 29 de marzo en Pekín con el objetivo de mejorar sus relaciones.

El inicio de la situación que se ha desarrollado entre ambas naciones potencia, tiene su origen en la imposición de aranceles comerciales impuestos por parte de Donald Trump hacia China y las consecuencias generadas.