Foto de Paolo Caffelli

¿Qué es el G20?

¿Qué es el G20?

G20 significa “The Group of Twenty”, es decir, “El grupo de los 20”, cuya creación ocurrió en el año 1999, de la mano de los bancos centrales de 20 naciones. La primera reunión fue organizada por los ministerios de finanzas de Canadá y Alemania, tuvo lugar en la ciudad de Berlín, y su principal finalidad fue tratar asuntos claves para la economía mundial.

Historia del G20

El G20 fue creado como una respuesta tanto a la crisis financiera ocurrida a finales del año 1990, como a la ambigua participación de los países clave, que tuvieron una débil presencia en el debate económico mundial.

Antes de la creación del G20, algunas agrupaciones similares se fundaron para promover el diálogo y el análisis, se habían establecido en la iniciativa del G7.
El G22 se reunió en la ciudad de Washington DC, en abril y octubre de 1998. Su objetivo fue introducir a los países del G7 en la resolución de aspectos globales de la crisis financiera que afectaron a los países emergentes.

Dos reuniones posteriores, que comprendieron un grupo mayor de participantes (G33), fueron celebradas en marzo y abril del año 1999. Allí fueron discutidas las reformas de la economía mundial y el sistema financiero internacional. Las propuestas presentadas por el G22 y el G33 para reducir la susceptibilidad de la economía mundial a la crisis mostraron los beneficios potenciales de un foro regular de consulta internacional. Este diálogo regular con un grupo permanente de socios se institucionalizó con la creación del G20 en 1999.

Miembros

El Grupo de los 20 se compone de los ministros de finanzas de los bancos centrales de los siguientes países:

  1. Alemania
  2. Arabia Saudita
  3. Argentina
  4. Australia
  5. Brasil
  6. Canadá
  7. Corea
  8. China
  9. Estados Unidos
  10. Francia
  11. India
  12. Indonesia
  13. Italia
  14. Japón
  15. México
  16. Reino Unido
  17. Rusia
  18. Sudáfrica
  19. Turquía
  20. Comunidad Europea

Finalidad del G20

El G20 es el foro principal para el desarrollo económico internacional, que tiene la finalidad de promover la discusión abierta y constructiva entre los países de mercados industriales emergentes, tratando temas fundamentales relacionados con la estabilidad económica mundial. Así, el G-20 contribuye al fortalecimiento de la arquitectura financiera internacional, proporcionando diversas oportunidades para el diálogo sobre políticas nacionales, cooperación internacional e instituciones financieras internacionales, además, el G-20 ayuda a apoyar el crecimiento y el desarrollo financiero de todo el mundo.

El miembro número 20

La Unión Europea, que está representada por la presidencia rotatoria del Consejo y el Banco Central Europeo, es el miembro número 20 del G-20. Con la premisa de garantizar los foros económicos mundiales y que las instituciones trabajen juntas, el Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Presidente del Banco Mundial, además de los presidentes del Fondo Monetario Internacional, el Comité Financiero, el Comité de Desarrollo del FMI y el Banco Mundial, que también participan en las reuniones del G-20.

Fuente: Sitio oficial del G20

Su voto: Ninguno Promedio: 3 (2 votos)
4 comentarios

Anónimo

Foto de Anónimo

EL COLMO QUE APAREZCA LA INDIA, TURQUIA O MEXICO Y DEJEN A PAISES COMO ESPAÑA FUERA, DE RISA VAMOS

Marcela

Foto de Marcela

Amigo anónimo, España esta dentro de la Unión Europea? y con respecto a que aparezca México, deberías sentirte orgulloso de que nuestro país poco a poco esta en crecimiento y dentro de un grupo de paises muy importante.

Anónimo

Foto de Anónimo

esto es el NWO, despierten informence!

Anónimo

Foto de Anónimo

Si están países como México, Turquía o India, es porque son potencias emergentes, que en unos años llegarán a desplazar a algunas de las potencias actuales o incluso, llegarán a ser hegemones. España como ya se decía, es parte de los PIGS, por lo cual fue excuida debido a su precaria situación económica. El enfoque del grupo es reunir a las 20 mayore economías del mundo, por lo tanto, si no tienen una economía decente y fuerte, además de un alto PIB, no tienen nada que hacer ahí.

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.