Hasán Rohaní, presidente de la India

El sueldo de un presidente suele ser el sueldo más alto de un funcionario del estado, pero algunos presidentes del mundo se han bajado su sueldo por muchos razones, otros donan un gran porcentaje de su salario. Conozcamos a los 10 presidentes con los sueldos más bajos del mundo.

1

Hasán Rohaní

Irán - 3 mil dólares al año
Tiene en el poder menos de 2 meses (Desde el 3 de agosto de 2013), su posición religiosa ha hecho que el dinero pase simplemente a segundo plano. El presidente con el sueldo más bajo del mundo.

2

Hamid Karzai

Afganistán - 6.300 dólares al año
Fue electo democráticamente en diciembre del 2001, su salario es pequeño pero este año reconoció haber recibido “pequeñas” cantidades de dinero de parte del gobierno estadounidense desde hace un década.

3

Robert Mugabe

Zimbabue - 18.000 dólares al año
Presidente de la nación africana desde 1987, militar y el primero de ejercer la función de primer ministro, ahora presidente. La crisis en su país es grave y su imagen se ha deteriorado en los últimos años.

4

Rosen Plevneliev

Bulgaria - 26.929 dólares al año
Asumió el cargo tras ganar en segunda vuelta en enero del año 2012. Su política de austeridad también la refleja en su “pequeño” salario.

5

Pranab Kumar Mukherjee

India - 32.216 dólares al año
Tomó las riendas del país indio en julio del 2012, con una larga trayectoria política en su país. Fue ministro de Finanzas de la India desde 1982, quizá su cercanía con las finanzas de su país hace que tenga un sueldo austero.

6

Alexander Lukashenko

Bielorrusia - 33.873 dólares al año
Presidente del país soviético desde 1994, para muchos tiene sistema económico socialista, política que también lleva al campo personal como su salario.

7

Xi Jinping

China - 39.720 dólares al año
Presidente de China desde marzo de este año, a pesar que hoy en día China es uno de los países más ricos del mundo, su salario no refleja esa realidad.

8

Horacio Cartes

Paraguay - 40.000 dólares al año
Flamante presidente de Paraguay desde el pasado mes de agosto, la inminente crisis que vive su país hace que su sueldo esté acorde a la situación.

9

Borut Pahor

Eslovenia - 44.280 dólares al año
Asumió el cargo de presidente en febrero 2012, después de una gestión exitosa de Primer ministro por 4 años.

10

José Mujica

Uruguay - 140.000 dólares
Quizá uno de los casos más famosos de austeridad en un presidente, Mujica renunció al 90% de su salario, para donarlas a la caridad, él sigue viviendo en su granja a las afuera de Montevideo con su esposa, y sigue conduciendo un escarabajo Volkswagen.

Puntaje: