Foto de Andres Irazoqui

Culturas urbanas

Hay bronca, rebeldía, antipatía al mundo que los rodea, sin embargo, nada es casualidad, por el contrario, son causalidades de una sociedad que no los comprende y encuentra más fácil mirar hacia otro lado o actuar por prejuicios, es decir, emitir juicios de valor antes de conocer las situaciones de fondo y qué es lo que los impulsa a ello.
Culturas urbanas
Culturas urbanas
flickr.com

Las culturas urbanas son conformadas por grupos, generalmente de jóvenes, que intentan sobresalir llamando la atención con sus apariencias como forma de rechazo a la sociedad en que habitan, ya sea en sus vestimentas, peinados y actitudes.

Suelen tener gran similitud estética entre ellos. Es una forma de revelarse al mundo en que viven. Tal vez no sepan muy bien qué es lo que quieren, pero tienen en claro que no quieren el mundo que les ha tocado.

A menudo se vinculan este tipo de grupos a las drogas, puede ser una percepción subjetiva, aunque muchos de ellos hacen alarde de ellas. Son fenómenos reales, y sería interesante que los adultos, antes de efectuar simplistas críticas, se replantearan cuál es el mundo que se le está dejando a la juventud para que deban rebelarse de esta manera.

¿Por qué un joven necesita recurrir a la droga por no soportar el mundo que les han delegado y deba evadirse de esa forma para hacer más tolerable la vida?

No son situaciones aisladas, evidentemente ellos tienen un mensaje para transmitir, y por prejuicios no son debidamente escuchados por los mayores. Hay bronca, rebeldía, antipatía al mundo que los rodea, sin embargo, nada es casualidad, por el contrario, son causalidades de una sociedad que no los comprende y encuentra más fácil mirar hacia otro lado o actuar por prejuicios, es decir, emitir juicios de valor antes de conocer las situaciones de fondo y qué es lo que los impulsa a ello.

El sentido de integrarse a estas bandas es el deseo de eliminar las presiones que la sociedad les impone coercitivamente, de la incomprensión de los adultos y establecer sus propias normas y reglas de convivencia. Sienten que en este mundo hay poco lugar para ellos, los une más la incomprensión de la sociedad que la propia amistad genuina.

Ellos establecen sus valores, afianzan sus lealtades, se tienen los unos a los otros fraternalmente, con objetivos en común. La solidaridad entre ellos es uno de sus pilares.

Rechazan los valores impuestos por la sociedad, ya sean de índole religiosos, morales; por tal motivo comúnmente son tildados de antisociales; no obstante ¿quién los respeta a ellos? Si es la misma sociedad que los marca con un estigma lapidario a modo de indicarles que no hay lugar para ellos en esta sociedad, la pregunta es si ellos son antisociales o es la sociedad quien los pone en ese lugar arrogándose un derecho que no es competente a ellos.

El problema no son estos jóvenes, sino el de una sociedad que no está preparada para ofrecer las soluciones que ellos necesitan urgentemente, y por ende, encuentran más cómodo el facilismo de la discriminación. Es una forma de evadir las responsabilidades inherentes a toda sociedad.

Algunas de las culturas urbanas de mayor moda en el momento

Floguers: Grupos de adolescentes que utilizan como una de las principales vías de comunicación Internet, sitios web donde intercambian fotografías y manifestaciones. Se visten con colores que despiertan la atención, y utilizan el pelo medianamente largo y con flequillo. No se caracterizan por ser violentos, por el contrario, su vía de comunicación es más que nada cibernética y son grupos bastantes cerrados, unidos y solidarios entre ellos. Utilizan casi todas las variantes de redes sociales de Internet.

Emos: Deviene de la década de los años 80, sus atracciones musicales originales se encontraban en el punk. Aunque a través del tiempo han ido cambiando los gustos, hoy uno de sus grupos más representativos es Green Day.

También se caracterizan por ser grupos de jóvenes de corta edad, con una perspectiva considerablemente pesimista de la vida. Sienten que no son comprendidos en esta sociedad, la cual prioriza otros valores antes que los humanos, dejando de lado al individuo como tal y la verdadera existencia en este mundo. Son grupos sumamente pacíficos.

En su fisonomía se destacan por utilizar el pelo con gomina, piercing, y ropa predominantemente negra. Es un color de controversia, pues si bien en nuestra cultura está asociado al color de la oscuridad, de lo negativo, la muerte. En culturas como las mayas, el color negro era el símbolo de la vida, pues es el color de la tierra, la que genera los alimentos para la supervivencia humana; aunque obviamente éste no es el concepto asociado a este grupo. Se caracterizan por la apatía a las religiones, aunque sin definirse ateos o agnósticos, reparan mucho en su aspecto estético.

Góticos: Es una derivación de los punk de los años 80 de Inglaterra. Suelen relacionarse con otros grupos punks o heavys.

Utilizan ropa de color negro, predominando el cuero, botas largas. Utilizan muñequeras con pinchos, al igual que brazaletes, cadenas. Sus gustos musicales son por excelencia el Heavy Metal.

Sus intereses son peculiarmente relacionados con la muerte. Están absolutamente alejados de posturas políticas. Aunque sus atuendos impresionen como personas violentas, son grupos pacíficos, no son afines a la violencia.

Su voto: Ninguno Promedio: 4.7 (3 votos)
4 comentarios

Anónimo

Foto de Anónimo

quien escribio esto no sabe nada, nada de lo que dijiste es cierto, la mayoria de las culturas tienen sus fundamentos e idiologias, y solo unas pocas se inclinan a las drogras, solo los rastafarians y los que practican cosas con la ideologia de que la droga te conecta con los espiritus. Muchas de las culturas tienen moral, como los goticos o los dark son muy cultos y respetuosos pero su mente cerrada no los deja ni verlos porque creen que son las reencarnacion del demonio, cuando solo la minoria de ellos son satanicos y aclarando no pernesco a ninguna de las que mencionaste y no tienes ni idea de lo que hablas mas que de lo superficial.

andrea prado

Foto de andrea prado

mmmm yop pienso que lo q escribiste esta muy bn por la mayoria de culturas urbanas si consumen droga para poder satisfacer sus nesecidades.... me gusto mucho tu articulo

Susana

Foto de Susana

Me parece muy bien la forma de ver de las culturas urbanas es cierto que la sociedad los reprime y no me habia puesto a pensar que estos jovenes requieren atencion principalmente de sus padres; actualmente muchos padres de familia dejamos descuidados a nuestros hijos en casa por el trabajo o muchos padres se divorcian y nuestros hijos son quienes resienten estas situaciones ;debemos principalmente como padres establecer valores a nuestros hijos para que se sientan queridos y contenidos desde el hogar ya que actualmente estamos viviendo mucha rebeldia y odio de los jovenes.

paola

Foto de paola

todo es verdad, pero no todas las culturas recurren a la drogas, el que escribio esto no sabe nada deberia estudiar y buscar mas informacion para que sepa lo q es y no mentiras

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.