Tribus urbanas
flickr.com
Floggers en El Abasto Argentina

Al hablar de tribus urbanas es preciso hacer mención a lo que significa subcultura pues, en definitiva, será ésta el refugio sociológico en el que podremos encasillar de forma definitiva al fenómenos cultural que implica el convivir con diferentes comportamientos y creencias que, según se puede ver, tienen orígenes aún más profundos que los de una simple moda, en algunos casos.

Si entendemos que cultura implica comportamientos y creencias predominantes en un determinado espacio y tiempo dado, entonces subcultura vendría a ser una porción de ésta, es decir, una porción de esta llamada "cultura" que tiene sus propias creencias y conductas en el mismo espacio y tiempo. Así las subculturas comprenderían a las llamadas "tribus urbanas", pues son una especie de subcultura que se da en una determinada urbe, las cuales se han ido integrando poco a poco en una sociedad emergente, pluralista y que intenta reflejar de la mejor de las formas la tan abismal globalización de la que somos presa con cada día que pasa.

Distintos son los elementos que van demarcando a una subcultura, de entre estos podríamos nombrar algunos tales como las etnias, géneros, políticas, estéticas, identidad sexual, música, entre muchos otros aspectos que van configurando lo que, más allá de ser una tendencia, se convierte en un estilo de vida, en una forma de protesta o simplemente de vivir de un modo no tradicional aunque compartiendo un mismo tiempo y espacio con otras culturas, tradicionales y no tradicionales.

...las tribus urbanas son respuestas originadas ante las influencias de la vida en la ciudad, motivo por el cual se ve influenciada en su llegada a las personas por la cultura de la región, por la subcultura del país y así también por los propios principios y valores con los que fue educada la persona...

Obviamente que, como toda manifestación social, las tribus urbanas obedecen a los patrones comunes de expresión que todo ser humano tiene para diferenciarse uno de otro, por ello buscan simbologías, lenguaje, música, atuendos y muchos otros elementos que los identifiquen de forma clara respecto del resto de personas con los que cohabitan. Una buena manera de entender la sociedad actual en la que vivimos, es partir por asimilar que más allá de usar atuendo radical, un lenguaje diferente y tener enfoques distintos, son personas tal y como el resto, con la única diferencia de haber escogido una manera de expresión distinta, lo cual es precisamente aquello que los caracteriza como tales e identifica como tribu urbana.

El Fenómeno de la trascendencia de las Tribus Urbanas

.

Resulta un tanto complejo el poder hacer alusión a todas las tribus urbanas que existen, y es que por el hecho de ser producto de una manifestación del sentir de un grupo determinado de personas, variará notablemente en un lugar y otro, sin perjuicio de entender que los llamados "Emos", por ejemplo, existen en España, Chile, México y muchos otros lugares.

Las variaciones en los comportamientos de personas que comparten una misma tribu urbana en distintas regiones del mundo, se deben principalmente al hecho de tener una realidad en uno y otro lugar completamente diferente, tanto así que los obliga a acomodarse a su entorno, es por ello que hablamos de un concepto dinámico que está sujeto de una u otra forma a las tendencias, influencias y al carácter con el que se graben los postulados, pensamientos y en general toda la información intrínseca a una subcultura determinada.

A pesar de ser un término parcial de lo que significa subcultura, las tribus urbanas son respuestas originadas ante las influencias de la vida en la ciudad, motivo por el cual se ve influenciada en su llegada a las personas por la cultura de la región, por la subcultura del país y así también por los propios principios y valores con los que fue educada la persona, por lo tanto, teóricamente hablando, es imposible hablar de una misma manera de una determinada tribu urbana de un lugar y la de otro, a pesar de que por nombre sean la misma.

Sin perjuicio de lo anterior, el fenómeno de la trascendencia de estas costumbres, gustos y pensamientos sobre la vida en la ciudad, y la forma de enfocar principalmente la juventud, impactan al trasladarse de manera similar de un lugar a otro, circunstancia que no debería originarse por ser un concepto totalmente dinámico. Así, en última instancia deberíamos pensar que es la propia subcultura la que se encarga de provocar un efecto de "rebelión", el cual se trasvasija de una manera "estándar" en un lugar y otro, como lo son las distintas tribus urbanas en función de los caracteres de sus integrantes, el espacio y tiempo en donde se desenvuelven y en última instancia por las modas que imperen.

Algunas de las tribus urbanas de hoy en día.

Canis. Con este término en España se hace alusión a jóvenes apolíticos, los que no sólo no participan delas decisiones colectivas de la ciudad, sino que también se enfrentan con ella por medio de la delincuencia hacia el resto de la sociedad. Esta tribu se caracteriza por provenir de estratos medio y medios-bajos, se visten con ropa deportiva y por lo general prefieren la marca "Nike". En latinoamérica también aparecen este grupo como por ejemplo, en Uruguay donde suelen llamarse "planchas".

Emos. Extrañamente este concepto guarda relación con un estado de infelicidad que los jóvenes adoptan, entiéndase rechazo a lo que les toca vivir. Así los que pertenecen a esta tribu urbana se consideran en un constante estado de melancolía con la vida misma. Es preciso advertir que no es la única acepción de la palabra, ya que la versión inglesa de la misma guarda códigos de vestimenta distintos, entre otras cosas, pero aún así prima la concepción señalada al comienzo.

Floggers. Nace en Argentina y se vincula con el conocido como "Fotolog", donde los jóvenes adoptan una especie de forma de vida en función de la apariencia con la que aparecen en el sitio en internet. Comúnmente se pueden ver con pantalones ajustados, suspensores y en resumidas cuentas tratan de volver a vestimentas antiguas.

Pelolais. Este movimiento nacido en Chile toma como elemento fundamental un determinado estereotipo de mujeres, las que son precisamente altas, rubias y de pelo largo y liso, de ahí el término "pelo"-"lais" (liso). A pesar de haberse formulado como un término exclusivo de jóvenes de clase alta, pelo claro y tez blanca, poco a poco se fue extendiendo hasta englobar a cualquier mujer delgada, que cuida demasiado su cabellera y es atractiva.

Pijos. Este es quizás un término más conocido por todos, corresponde al estereotipo de persona que vive o aparenta vivir de forma superficial. Siempre están preocupados de la estética y llevan a comparar su imagen con las marcas que usan, los coches que usan, el lugar donde viven, etc. En Chile se conocen como "cuicos", en Estados Unidos "valley girls", en Perú "pitucos", en Colombia "gomelos", Argentina, Paraguay y Uruguay como "chetos", entre otros países.

Pokemones. Esta tribu urbana es propia de Chile y caracteriza a sus miembros por el hecho de ser jóvenes que viven en un mundo de fantasía, no hablan de responsabilidades, aunque son bastante cuerdos como para evitarse problemas. A la hora de socializar con otras tribus sociales son bastante abiertos, hacen juergas en las mañanas y no beben alcohol, sólo toman bebidas o refrescos. Su entretenimiento esta en combinar ropa de colores incombinables, por ejemplo rojo con rosado, negro con verde y así varios colores a la vez, así mismo también gustan de practicar el llamado "ponceo" que es otro término que hace alusión a tener varias parejas durante la misma noche.

Puntaje: