Estado de cuenta de tarjeta de crédito

La época de la Belle Epoque(1) suponía rapidez y facilidad, tanto si hablamos de hipotecas, tarjetas de crédito, préstamos personales o cualquier otra forma de financiación, la formación financiera no era un aspecto de interés.

Sin embargo hoy, dos años y medio después del estallido de la burbuja económica, somos mucho más conscientes de la importancia de la información y la formación.

A mayor nivel de información menores riesgos. Y es precisamente de riesgos de lo que se trata el endeudamiento. La única forma de minimizar el riesgo de incurrir en gastos no planificados que pueden acabar con la estabilidad de su economía familiar, es conociendo la nomenclatura específica de los términos que aparecen en el estado de cuenta de su tarjeta de crédito.

Un mundo de secretos financieros

Sin ninguna duda, en el estado de cuenta de la tarjeta de crédito subyacen multitud de secretos financieros que suponen la diferencia entre las finanzas sanas y la caída en un mal historial de crédito.

Cash Advance

( Capital consumido)

Este concepto hace referencia al dinero prestado, el capital entregado. Es muy importante porque muchas entidades y emisores de tarjetas de crédito, gravan este tipo de finanicación con intereses mucho más elevados que las operaciones realizadas en comercios y no contemplan tasas introductorias o carencia para pagarlos.

Cuando tenga que retirar efectivo de un cajero automático con su tarjeta, analice el tipo de interés que le aplicarán y evalúe alternativas como las tarjetas a débito para este tipo de opereraciones.

APR anual rate

(Tipo de interés)

Este concepto, hace referencia al tipo de interés anual, sin embargo, conviene estar muy atentos ya que muchas entidades cambian el APR por lo que es imprescindible estar atentos al estado de cuentas para garantizar que no se ha producido modificación unilateral con respecto a los meses precedentes.

Finance Charges

( Comisión por mantenimiento anual)

Este concepto es el equivalente a la comisión de mantenimiento de la tarjeta de crédito. Existen entidades que no lo cobran siempre y cuando se pague por completo el saldo pendiente cada mes, sin embargo hay bancos y emisores de tarjetas que lo cobran desde el primer momento.

Redit Limit

( Límite de Crédito)

La línea de finanicación que otorga la entidad. Es un dato importantísimo ya que, si se excede de ese límite incurrirá en una elevada comisión por gastar más dinero del asignado.

Over the limite fee

( Comisión por excedido)

Comisión cobrada por gastar más del límite asignado. Esta cifra puede ascender a un importe oscilante entre 29$ y 39$.

Recomendaciones finales

Como puede comprobar, el análisis exhaustivo de su estado de cuenta de tarjeta de crédito, puede ser la clave de un historial de crédito sano, una economía familiar controlada y, un incremento en su capacidad de ahorro en el largo plazo.

Asegúrese de recibir siempre su estado de cuenta y establezca un método comparativo entre un periodo y otro... cuanto más lo conozca más difrutará al comprobar cómo se incrementan sus ahorros


(1) Se entiende por Belle Epoque los años previos a la crisis económica. Donde el crecimiento de los países se basaba en el crédito como eje central de la generación de riqueza

Puntaje: