OIT

Las noticias sobre el reciente estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con respecto a América Latina y el Caribe son alentadores dentro del contexto mundial. Dicho informe empieza con la frase “El empleo en América Latina siguió mejorando en 2012”.

Tanto en América Latina como en el Caribe se situó un punto porcentual por encima en comparación a los niveles anteriores y dentro de una inminente crisis mundial, llegando al 57.1% durante el cuarto trimestre del 2012. Pero hay que recalcar que la situación en cada país es más bien heterogénea.

Hubo un interesante crecimiento en los ciudadanos de ingresos medios en América Latina

Según este informe, los ciudadanos de ingresos medios en América Latina (*conocida también como la clase media) ha sufrido un crecimiento considerable en la última década, esto se debe al inminente crecimiento económico de la zona americana. En la mayoría de los países latinoamericanos aumentó el número de personas que tienen ingresos medios sobre las personas que viven en pobreza. Resaltando Brasil con 15.8% y Ecuador con 14.6% de crecimiento.

Otro dato importante que vale la pena destacar es la notable disminución del riesgo de descontento social. Un crecimiento de un 3% porcentual entre 2007 y 2012.

Problemas pendientes

A pesar que el estudio echó resultados alentadores, aún existen algunos problemas por resolver en América Latina.

El empleo informal - Se encontró la incidencia con relación a la investigación anterior, en el que un 50% del empleo no agrícola sigue siendo informal, con mayor recurrencia en países como Perú, Bolivia y Honduras en donde las cifras llegan a un 70%.

Ingresos desiguales - Este es un problema que toca a todos los países de la región, inclusive los ingresos en muchos casos tienden a la baja.

Salarios bajos - A pesar que se muestran mejoras salariales, las diferencias entre un país y otro son muy grandes. Por ejemplo en el 2012 los salarios crecieron un 4% en Brasil y Paraguay, mientras que en México y Colombia fue de 1%.

*Se define clase media a las personas que ganan 10 y 50 dólares al día. Datos Povcal del Banco Mundial.

Análisis basado en el informe publicado en junio 2013 por Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Puntaje: