Bolsa de Nueva York
Bolsa de Nueva York

El fuerte gasto hecho por los consumidores y las empresas en Estados Unidos permitió observar un repunte de la economía estadounidense que llega al 2.5%, ello después de haber permanecido estancada durante los primeros seis meses del año.

Las estadísticas son favorables y dan buenos indicios para lo que queda del año, según lo declaró el Departamento de Comercio en Estados Unidos, ya que el crecimiento visto en el tercer trimestre supera al 1.3% observado en el segundo semestre y es una mejora ostensible del escueto 0.9% del primer semestre.

Actualmente Estados Unidos puede disipar el miedo a sufrir una nueva recesión, sin embargo, los avances observados en materia económica dejan inamovible el problema del desempleo y eso preocupa bastante a las autoridades.

Reacción positiva del mercado internacional

En cuanto se supo la noticia de mejoría en la economía estadounidense la Bolsa subió en los mercados europeos, lo que a juicio de la economista Jennifer Lee de BMO Capital Markets, es una noticia realmente buena.

Lo más probable es que el cuarto trimestre no sea muy bueno y se note una contracción económica, pero el sólo hecho de disipar la posible recesión a la que muchos apostaron el semestre anterior, permite enfrentar muchas cosas.

Como lo dijimos anteriormente, uno de los responsables de este repunte fueron los consumidores, quienes se dedicaron a comprar más bienes entre los que destacan automóviles, muebles y ropa. El sector de “servicios” creció un 3% y todo parece indicar que la economía crecerá el siguiente semestre 3% y por lo menos no aumentará el desempleo.