Mapa del índice de corrupción

La ONG Transparencia Internacional acaba de publicar un completo estudio del índice de corrupción en el mundo. Esta vez el continente asiático encabeza como el continente con má corrupción, seguido muy de cerca por África. Ocupando Somalia como el país más corrupto del mundo.

Este estudio se realizó en 177 de la orbe, en una escala de 0 a 100 (0 nada de corrupción). Como vemos en el gráfico ningún país obtuvo una puntuación perfecta, como vemos la corrupción es uno de los problemas más graves de la sociedad mundial.

Los 10 países más corruptos del mundo

Este año el país somalí encabeza el listado, aunque encontramos en los 10 primeros lugares a 6 países asiáticos y 4 africanos. La dictadura y inestabilidad política coloca a Corea del Norte como el segundo país más corrupto del mundo.

1. Somalia (África)
2. Corea del Norte (Asia)
3. Afganistán (Asia)
4. Sudán (África)
5. Sudán del Sur (África)
6. Libia (África)
7. Irak (Asia)
8. Uzbekistán (Asia)
9. Turkmenistán (Asia)
10. Siria (Asia)

La corrupción en Latinoamérica

Otra vez el país más corrupto de Latinoamérica es Venezuela, aunque esta vez dejó de estar entre los 10 primero y ocupa el puesto 20. Por otro lado Uruguay ocupa el puesto 73 y es el país latinoamericano menos corrupto del mundo, seguido de cerca por Chile que el año pasado ocupaba el primer lugar en la lista de Latinoamérica.

20. Venezuela
24. Paraguay
26. Honduras
28. Nicaragua
29. Guatemala
29. República Dominicana
34. México
34. Bolivia
34. Argentina
35. Panamá
35. Ecuador
36. Colombia
38. Perú
38. El Salvador
42. Brasil
46. Cuba
53. Costa Rica
62. Puerto Rico
71. Chile
73. Uruguay

Nota: número de cada país indican el puesto en el listado de índice de corrupción en el mundo. Muchos puestos son ocupados por más de un país.

Los países menos corruptos del mundo

Como dijimos ningún país ha obtenido la puntuación perfecta, pero queda claro que el continente con menos corrupción del planeta es Europa. Dinamarca y Nueva Zelanda empatan en el primer lugar y encabezan la lista y son el países menos corruptos del mundo, lo siguen Finlandia (Europa), Suecia (Europa), Noruega (Europa), Singapur (Asia), Suiza (Europa), Australia (Oceanía) y Canadá (América).

Vea el Índice de corrupción mundial 2013

Puntaje: