Mapa de Corrupción mundial
Mapa de Corrupción mundial

La consultora Maplecroft Global Risk Analytics acaba de publicar los resultados de un reciente estudio sobre el índice de corrupción mundial; realizado con la ayuda de académicas internacionales, expertos en diversas materias y estadísticas mundiales.

Este interesante estudio se realizó analizando a 195 países de la orbe, se tomó en cuenta sectores públicos y privados, políticas de estado puesta en contra de la corrupción. El resultado es evidente, África es el continente más corrupto del mundo, con 6 países africanos entre los 10 más corruptos del mundo.

Los 10 países más corruptos del mundo

Como podemos observar en el gráfico, el continente más corrupto es África (color rojo), seguido por Asia, en donde también vemos en su mayoría los países más corruptos; en América también vemos altos índices de corrupción; y por último y con menos corrupción encontramos Europa. Conozcamos los 10 países más corruptos del mundo

  1. República Democrática del Congo (África)
  2. Somalia (África)
  3. Birmania (Asia)
  4. Sudán (África)
  5. Zimbabue (África)
  6. Guinea Ecuatorial (África)
  7. Guinea Bissau (África)
  8. Corea del Norte (Asia)
  9. Camboya (Asia)
  10. Venezuela (América)

Un caso digno de mencionarse es el de Botsuana, el país africano más confiable, con gobierno estable e instituciones estatales sólidas.

La corrupción en Latinoamérica

Venezuela ocupa el puesto 10 de los países más corruptos del mundo, su inestabilidad política y social hacen del país llanero “tierra de nadie”. También debemos mencionar Bolivia, país con mucha inestabilidad política, social y económica. México también aparece en este listado como uno de los países más corruptos de la zona, inclusive alguna más se encontró entre los 10 más corruptos del mundo. Lo mismo sucede con sus vecinos centroamericanos Guatemala, Honduras y Nicaragua, que también los observamos en rojo en el gráfico.

Pero no todo es malo en Latinoamérica, Chile (color amarillo) es el país latino menos corrupto del mundo, ocupando uno de los lugares privilegiados de este listado; así mismo Uruguay que también es uno de los poco países del mundo con bajo grado de corrupción (color verde)

Índice de corrupción por colores en el gráfico superior

  • Rojo (país con altamente índice de corrupción)
  • Naranja (país con corrupción)
  • Amarillo (país con poca corrupción)
  • Verde (país con bajos índices de corrupción)
Puntaje: