El sector construcción lidera el crecimiento del empleo en Perú

El sector construcción lidera el crecimiento del empleo en Perú

(ANDINA) La economía peruana continuó mostrando un importante dinamismo en el primer trimestre del año y el sector construcción lideró el crecimiento del empleo y los ingresos en el primer trimestre móvil del 2011, según señaló la consultora Maximixe.

Esta refirió que en el primer trimestre móvil de este año, la población ocupada de Lima Metropolitana fue de más de 4 millones de trabajadores, lo que reflejó un incremento de 1.1 por ciento respecto al primer trimestre móvil del 2010.

Un mayor incremento de los trabajadores dependientes (3.2 por ciento de crecimiento) y en empresas con más de 50 trabajadores (7.4 por ciento), impulsó el avance.

En tanto, por sectores económicos, el empleo en el sector construcción (13.6 por ciento de crecimiento) y manufactura (5.1 por ciento) favoreció especialmente el dinamismo laboral.

No obstante, esto fue contrarrestado por la reducción en la contratación de colaboradores en los sectores de comercio (-2.8 por ciento) y servicios (-0.1 por ciento).

Asimismo, los colaboradores adecuadamente empleados se incrementaron a una tasa interanual de 8.5 por ciento en el período de referencia, impulsados por el sector construcción (37.6 por ciento de crecimiento), manufactura (9.5 por ciento) y servicios (6.5 por ciento).

Por su parte, el ingreso promedio mensual de la población ocupada en el período de análisis fue de 1.170.5, superior en 5.9 por ciento, al nivel registrado en el mismo período del 2010.

Si bien todos los sectores mostraron incrementos en sus ingresos, el sector construcción lideró el avance con un mayor incremento ascendente a 23.7 por ciento, promediando un nivel salarial de 1.353.2 nuevos soles.

Fue seguido del sector servicios (cinco por ciento de crecimiento) situándose en 1.237.1 soles y del sector manufactura (2.6 por ciento) ubicándose en 1.116.2 soles.

En tanto, según conos de la capital, los conos sur y centro presentaron las más altas tasas de crecimiento, equivalentes a 9.4 y 8.7 por ciento respectivamente.