Calentamiento Global
Calentamiento Global y Efecto invernadero

El calentamiento global es visto como un problema que afecta a todos por igual, pero ¿Se entiende qué efectos provoca actualmente?

El Calentamiento Global es un fenómeno asociado a las alzas de las temperaturas en términos globales, entiéndase por éstos tanto a la atmósfera terrestre como los océanos, por ende afecta a toda la biodiversidad allí existente. Hablar de cambio climático es parte de entender el problema que provoca el alza en los niveles de temperatura, y por lo mismo, se asocia al temido efecto invernadero.

Las consecuencias de estos acontecimientos son de vital importancia para la vida de la flora y fauna mundial, pues una pequeña variación en las temperaturas de la tierra y muchas cosas pueden dar un giro inesperado, dando lugar a sequías, inundaciones, plagas y en general a un conjunto de desafortunadas catástrofes naturales que se originan como respuesta natural al calentamiento global.

Durante la última parte del siglo XX, se ha visto cómo el nivel medio de las temperaturas globales aumentó sensiblemente, ello debido al incremento de gases del efecto invernadero. Este fenómeno natural consiste en la absorción de la energía emitida por el suelo -producto del calor recibido por los rayos solares- donde determinados gases de la atmósfera (como el oxígeno) actúan de forma exagerada por la intromisión o exceso de otros como el dióxido de carbono y el metano. Lo normal sería que la energía producida por el suelo, luego de ser recibida, sea liberada lo más rápido posible al exterior, cosa que no ocurre producto del efecto invernadero, provocando así se concentre en la atmósfera y aumenten las temperaturas.

Hasta ahora son distintas las iniciativas que se han emprendido para contrarrestar el efecto que provocan la emisión constante de gases contaminantes a la atmósfera, sin embargo, ni el llamado “Protocolo de Kioto” ha sido capaz de poner en regla a los productores de estos gases contaminantes para que reduzcan sus emisiones, pues hasta la fecha, China e India, siguen con la misma producción que en años atrás.

Consecuencias del efecto invernadero

Muchos creen que los efectos indeseados del calentamiento global no llegarán hasta pasados 50 años o más, sin embargo el tema es tan preocupante, que el efecto invernadero ya ha provocado daños y lanza alarmas que no deben ignorarse. El Centro Hadley de cambio climático, posee un modelo que deja en claro lo que ocurriría con una variación de 4 grados Celsius de temperatura. Un cambio así, haría que prácticamente toda la Amazonia se destruyera producto de la elevación de la temperatura en 10 grados Celsius respecto de la actual ¿Realmente queremos correr ese riesgo?

Mientras algunos lugares se secan y ven disminuidas sus lluvias en un 20%, otros, como Argentina en América del Sur, aumentan de forma importante sus lluvias, provocando inundaciones y otras catástrofes.

El modelo convencional de cambio climático que se utilizaba mostraba una fecha de catástrofe para el 2070, no obstante ello, las nuevas tecnologías aseguran que el calentamiento global encontraría sus efectos aumentados en un 30% o 50% respecto de lo mostrado por el modelo original. Algunas de las muestras claras de las devastadoras consecuencias del efecto invernadero, se observan en la desaparición del 12% de la población de lagartijas en México, de acuerdo a lo expresado en una publicación hecha por la revista “Science”.

Un descenso elevado de la cantidad de lagartijas, provocaría un desbalance del ecosistema, y es que éstas sirven de alimento para aves, mamíferos y reptiles más grandes, sin pensar que además se encargan de controlar, de forma natural, a distintas plagas al alimentarse de insectos.

Consecuencias del Calentamiento Global

Algunas de las consecuencias del calentamiento global, conocidas actualmente, son el perjuicio provocado a las especies, el cambio obligado de tipos de conducta y regímenes de alimentación de todos los animales, cambio en el clima y temporadas de cosecha. El calentamiento global que se está viviendo actualmente no es una situación nueva, pues ya se vivió antes al extinguirse los animales prehistóricos.

Se estima que mientras el calentamiento global marcó una diferencia en las extinciones de animales en la época cuaternaria, la desaparición de muchas más especies fue producto del efecto colateral del cambio climático en determinadas regiones del mundo.

Esperar a que las cosas empeoren no es una decisión inteligente, el cambio climático es un hecho que por ahora sigue siendo subsanable ¿Qué pasa entonces con las autoridades?

Puntaje: