Cuba y Estados Unidos

Esta semana después de 55 años, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama anunció la reanudación de relaciones diplomáticas con Cuba, rompiendo así más de 5 décadas de tensas relaciones, conflictos y embargos.

La revolución

En 1959 la revolución empieza, el 1 de enero de ese año un grupo revolucionarios encabezados por Fidel Castro, tomó Cuba, haciendo que el dictador dictador Fulgencio Batista huya a República Dominicana.

Castro en Estados Unidos

el 15 de abril de 1960 Fidel Castro realiza un visita protocolar a Estados Unidos, es recibido por el vicepresidente, Richard Nixon, Eisenhower, presidente de Estados Unidos no recibe a Castro.

Operación “Pedro Pan”

El 26 de diciembre de 1960 se inició la operación “Pedro Pan”, una operación conjunta entre el gobierno de Estados Unidos y la Iglesia Católica, 14 mil niños fueron llevados de Cuba a Estados Unidos entre 1960 y 1962. Esta acción se realizó para salvar a los niños y sus padres de la ideología comunista que abrazó Cuba.

Nacionalización en Cuba, bloqueo y ruptura de relaciones

Para muchos este fue el punto de quiebre y el inicio de la ruptura de relaciones con Estados Unidos. El 13 de setiembre de 1960, con Castro a la cabeza, Cuba nacionaliza las empresas y bancos estadounidenses. Un mes después, el 20 de octubre del mismo año, Estados Unidos decreta el embargo de las exportaciones cubanas, lo que significaría el bloqueo comercial a Cuba. Poco tiempo después y como era de esperar, el 3 de enero de 1961 Estados Unidos y Cuba rompen relaciones diplomáticas.

Intento de invasión a Bahía de Cochinos

Castro proclama el carácter socialista, marxista y leninista de la Revolución cubana; mientras que Estados Unidos, junto a exiliados cubanos y respaldados por la CIA intentan una fallida invasión a la Bahía de Cochinos.

Kennedy embarga Cuba y se desata la “crisis de los misiles”

El 3 de febrero de 1962, el presidente estadounidense John F. Kennedy ordena el embargo total de Cuba, embargo que aún sigue vigente. Ese mismo año, en el mes de octubre la famosa “crisis de los misiles”, la URSS retira los 42 misiles nucleares instalados San Cristóbal, Cuba; mientras que Estados Unidos promete retirar sus misiles de Turquía y no invadir Cuba.

Camarioca y la Ley de Ajuste Cubano

Entre 1965 y 1973 se produce lo que se llamó Camarioca, una migración de 100 mil cubanos a Estados Unidos. Mientras que en 1966 Estados Unidos aprueba la Ley de Ajuste Cubano, ley que legaliza a los inmigrantes ilegales cubanos que lleguen a playas estadounidenses, facilitándoles trabajo, ahí empiezan a proliferarse lo llamados “balseros”. En 1977, el presidente estadounidense, Jimmy Carter establece Secciones de Intereses, con la intención de resolver problemas bilaterales y se soslaya la prohibición de comerciar con Cuba.

Éxodo masivo

En el mes de abril de 1980 empieza un éxodo masivo de Cuba a Estados Unidos, 125 mil cubanos parten del puerto de Mariel, en Cuba. En 1984 Estados Unidos y Cuba firman un acuerdo sobre la inmigración.

Ley Torricelli

El 24 de septiembre de 1992 el congreso de Estados Unidos aprueba la Ley Torricelli, ley que apoya el bloqueo de las empresas subsidiarias de empresas estadounidenses que actúen en otros países. Lo que se suma a la crisis que vive Cuba desde 1991, cuando Unión Soviética colapsa, siendo el mayor benefactor de Cuba, crisis de la cual nunca se recuperó.

Balseros

En 1994 35 mil balseros intentan emigrar de Cuba, 25 mil de ellos son confinados a Guantánamo y Panamá. Ese mismo año Cuba y Estados Unidos vuelven a firman Acuerdos sobre Inmigración.

La Ley Helms Burton

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, promulga la Ley Helms Burton, ley que permite demandar o denunciar a todos aquellos que negocien propiedades confiscadas a estadounidenses en Cuba. El mismo Clinton, en el año 2000 permite venderle a Cuba medicinas y alimentos siempre y cuando paguen en efectivo.

El Grupo de los Cinco

A mediados del 2001, el tribunal de Estados Unidos declara culpables a los 5 cubanos encarcelados desde 1998 por espionaje. Hoy todos están libres, esta semana se liberaron a los últimos 3, en Cuba son considerados héroes de la revolución.

Obama empieza a abrir el camino

El 13 de abril de 2009, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, levanta las restricciones de viajes y envíos de remesas a Cuba, así los cubanos en Estados Unidos estrechan comunicación con sus familiares en Cuba y logran ayudar más económicamente. 2 años después el mismo Obama, anuncia la flexibilización de las restricciones de viajes y envío de remesas, las que se lograron 2 semanas después. En 2013 se reanuda el diálogo migratorio Washington.

Cuba y Estados Unidos liberan agentes detenidos, y Obama ordena iniciar conversaciones con La Habana, así se logra unir el vínculo diplomático roto desde 1961.

Puntaje: