Trampas tarjetas
Flickr.com

La captación de nuevos clientes se ha transformado en una necesidad para las envides bancarias. La búsqueda de nuevos clientes lleva implícitas una serie trampas asociadas a las tarjetas de crédito, de las que conviene huir si se pretende evitar un abuso que pueda dañar la economía familiar y su historial de crédito.

La reforma legal que entró en vigor el mes de febrero, ponía fin al abuso de las entidades sobre los titulares de tarjetas de crédito. Así, quedaba terminantemente prohibido:

  • Los intereses sobre un saldo acumulado no se pueden aumentar
  • No está permitido aplicar los pagos a las tasas más elevadas, perjudicando al cliente en las tasas más bajas

Estas prohibiciones, han llevado a las entidades a pensar en nuevas acciones con las que obtener beneficios y, la primera batería de comisiones e interese inherentes a las tarjetas de crédito post-reforma, ya está aquí.

  • Se contempla el establecimiento de una cuota por no uso de las tarjetas
  • Los cargos por transferencia de saldos, serán más elevados

De esta forma, las entidades financieras compensarán las pérdidas que les causarían las prohibiciones recogidas en la nueva Ley.

Un negocio muy rentable

La idea es una opción brillante, las diez entidades emisoras de tarjetas de crédito por excelencia, cuentan con una cuota de mercado del 90% de los saldos vigentes por tarjetas de crédito, así como el mayor número de reclamaciones por prácticas abusivas

Si tenemos en cuenta esto, es conveniente pensar que una entidad emisora pequeña, contemplará condiciones más favorables a los titulares, como un valor agregado que les permita diferenciarse de los más grandes.

Emisoras pequeñas, interese más reducidos

El porcentaje anual de interés variable actualmente se sitúa en el 12%, por lo tanto, tarjetas con tasas de interés más reducidas, se sitúan en primera línea de preferencia para titulares que buscan optimizar sus costos e incrementar su capacidad de ahorro, también con las tarjetas de crédito.

Tarjetas más económicas

  • Tarjeta Visa Platinum del Simmons National Bank, un 7,25% anual
  • Tarjeta Visa Classic Iberia. Una de las primeras en modificar sus costos implícitos con anterioridad a la entrada en vigor de la ley

Debe tener presente que, para ser titular de éstas tarjetas tan competitivas su historial de crédito debe ser impecable y adicionalmente, es conveniente tener presente que puede lograr una tasa de interés aún menos, a través de una entidad de crédito.
findacreditunion.com.

Mejores tarjetas para transferencias de saldos

Son dos los criterios fundamentales para elegir una tarjeta de crédito de transferencia de saldo que resulte competitiva:

  • Tasa de interés
  • Comisión por transferencia de saldo

Mientras la tarifa actual estándar para una determinada cantidad, se sitúa en el 3%, los bancos más relevantes y con mayor cuota de mercado, han incrementado esta variable hasta un 5%, lo que les reportará ganancias importantísimas.

Dentro de las entidades bancarias y crediticias, con tarifas más competitivas, nos encontramos

  1. Tarjeta de crédito Visa Gold de Federal Credit Union: Una de las mejores con una tasa del 4,99% durante 2 años. A partir de ahí, la tasa se incrementa hasta el 12,9%
  2. Tarjeta Visa Platinum de Simmons: No cobra ninguna cuota por transferencia de saldo y aplica un tipo de interés del 7,25% tanto a los saldos recientes, como a los saldos acumulados

Mejores tarjetas de recompensas

Otra de las modalidades de tarjeta que cuentan con alto nivel de demanda, son las tarjetas de recompensas. Tarjetas pensadas para clientes que no tengan acumulación de saldo.

  1. La tarjeta de recompensas Platinum de Pentágono Federal, cuenta con una tasa del 13,99% y bonificaciones del 2% en compras en supermercados, del 5% para combustible y un 1% para el resto de las compras en otros establecimientos
  2. La tarjeta de recompensas Navy Federal Credit Union está pensada para militares. Dentro de sus principales ventajas, se destaca una bonificación del 1% para consumos de 10.000 dólares sal año y para personas con consumos por encima de esa cantidad, un 1,5%

Razones por las que el banco le cobrará de más

Con la nueva Ley en la mano, las entidades le cobrarán por conceptos que, hasta ahora, no conllevaban un gasto adicional.

  • Utilización reducida de las tarjetas de crédito
  • No uso de su tarjeta de crédito por un tiempo determinado

Conclusiones, tenga presentes las nuevas trampas de las entidades emisoras de tarjetas

Tenga presente que las emisoras de tarjetas de crédito no perderán beneficios nunca. Asegúrese de evaluar las ofertas en términos de cuotas por emisión, mantenimiento, renovación, así como trasferencia de saldos, tasa de interés aplicada a saldos pendientes y programas de recompensas.

Recuerde que la formación financiera, es la clave de una economía familiar basada en el mantenimiento constante de la capacidad de ahorro también, a través de su tarjeta de crédito.

Puntaje: