Zika

Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el virus zika como una emergencia sanitaria mundial, así como lo hiciera en el 2014 con el ébola; y así como este virus se estima que el zika cause algunos estragos económicos a los países en donde más impacto tenga. Se estimas que epidemias similares tengan una pérdida de 592 mil millones de dólares en los próximo 10 años.

América el más afectado

El OMS ha publicado algunas cifras alarmantes referentes al virus del zika y los daños económicos y sociales que podría causar en los años venideros. Un experto de la OMS estima que en el continente americano podría haber entre 3 y 4 millones de personas infectadas, siendo Brasil el país más perjudicado con 1.5 millones de personas infectadas.

Este zika, como el ébola o el síndrome agudo respiratorio severo (SARS) son un riesgo latente para economía global. Un reciente estudio por la aseguradora inglesa británica Lloyd’s dio como resultado preocupante, las pandemias humanas podrían tener un costo de 592 mil millones de dólares en los próximo 10 años; además de poner en jaque y frenar el crecimiento a unas 300 ciudades en todo el mundo; y una posible pérdida de 4.6 billones de dólares en la siguiente década.

Por ejemplo en China en el 2003 el SARS tuvo un impacto económico importante, bajando el PBI un 2.6% y generando un 8.7%; y una baja en el consumo del 50%; lo que se tradució en una pérdida de 150 mil millones de dólares para el país asiático. Muy similar sucedió con el ébola en África, en el que Guinea, Liberia y Sierra Leona donde se reportó una pérdida de 1,600 millones de dólares, lo que equivale al 12% del PIB de estos 3 países juntos; sin olvidar las 8 mil víctimas por este virus.

Puntaje: