Un alto funcionario del gobierno estadounidense defendió al presidente Barack Obama debido al próximo lanzamiento de un libro que revela una administración dividida respecto a la estrategia de EE.UU. en Afganistán.

El libro se llama Obama Wars (Las guerras de Obama) y fue escrito por el periodista e investigador del Washington Post Bob Woodward, quién en sus páginas plantea a un presidente frustrado que buscó con urgencia un plan de salida, sólo para contar con opciones que incluyeron el aumento del nivel de tropas en Afganistán.

Luego de trabajar durante 18 meses y en base a memorandos internos, documentos clasificados, notas de reuniones y muchas horas de entrevistas que incluyeron al propio Obama, Woodward elaboró un retrato íntimo sobre el presidente de Estados Unidos y su trabajo en equipo.

Según el Washington Post, Obama declaró en el marco de la investigación del periodista: "Esto tiene que ser un plan acerca de cómo vamos a salir fuera de Afganistán. Todo lo que hacemos tiene que estar enfocado en cómo vamos a llegar al punto en que podamos reducir nuestra huella. Está en nuestro interés de seguridad nacional".

Algunas revelaciones del libro de Woodward, según Washington Post, aseguran:

  • El gobierno de EE.UU. no estaba preparado para hacer frente a un ataque nuclear terrorista en suelo americano. Obama le dijo a Woodward en una entrevista: "Cuando repaso la lista de asuntos por los que tengo que preocuparme, eso está en la parte superior, porque es de esas cosas que no permiten ningún error"
  • El presidente afgano, Hamid Karzai, fue diagnosticado como maníaco depresivo, dice Woodward, citando informes de inteligencia EE.UU.

Por su parte, un alto funcionario del gobierno estadounidense afirmó respecto a la publicación: "El Presidente se maneja en todo el proceso de toma de decisiones como un comandante en jefe analítico, estratégico y decisivo, con una visión amplia de la historia, la seguridad nacional, y su rol".

El libro de Woodward será publicado por Simon and Schuster el 27 de septiembre del corriente. Extractos del libro aparecerán ese mismo día en el periódico Washington Post.

Agregar comentario