Reforma migratoria

Palabras de Obama

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama reiteró su compromiso con la "reforma migratoria integral" y dijo: "Permitanme ser claro, no voy a huir de esta lucha. Mi compromiso es lograr esto lo antes posible. No podemos seguir pateando este problema fuera de la carretera”.
Obama también se comprometió a impulsar el Dream Act en su reunión con Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, Nydia Velázquez, demócrata por Nueva York, y el representante Luis Gutiérrez, demócrata por Illinois.

"El presidente señaló que es momento de dejar de castigar a inocentes jóvenes por las acciones de sus padres, especialmente cuando estos jóvenes se criaron en Estados Unidos y desean servir a este país en las fuerzas armadas o seguir una educación superior que se han ganado a través de la excelencia académica", dijo el comunicado de la Casa Blanca.

Por su parte, Harry Reid dijo que presentará el proyecto de ley “DREAM Act” como una enmienda del proyecto de gastos del Departamento de Defensa. Dicha estrategia logrará que el “DREAM Act” entre en el Senado para ser debatido durante los próximos días.

La semana entrante, Obama se reunirá con los ministros de China, Wen Jiabao y de Japón, Naoto Kan, durante su visita a la Asamblea de la ONU.

Visita de Sandstrom y Smith a una Universidad

Stephen E. Sandstrom, representante de Utah y Wesley Smith, director de Políticas Públicas para la Cámara de Salt Lake, fueron invitados hoy a la Weber State University de Orden, para hablar acerca de la inmigración ilegal en Utah.

Ambos reconocieron que tanto a nivel local como nacional se está atacando el tema desde diferentes puntos de vista.

El polémico proyecto de ley de Sandstrom se centra en permitir a la policía que detenga a determinadas personas y les consulte acerca de su estado respecto a inmigración, sólo si se tiene una razón legítima para hacerlo, por ejemplo, que pase un semáforo en rojo. Un oficial podría cuestionar el estado del conductor, pero no el de cualquier otra persona en el vehículo.

Sandstrom dice que su proyecto se basa en la ley de inmigración de Arizona, pero no incluye las secciones que fueron bloqueadas por un juez. Él dijo que cree que su proyecto de ley es constitucional y no será impugnado por el gobierno federal como sucedió con la ley de Arizona.

Sin embargo, personas como Archie Archuleta, de la Coalisión de la Raza de Utah, piensan que el proyecto de ley de Sandstrom no hará sino alentar la intolerancia.

Por su parte, Smith dijo que la comunidad hispana residente-legal de Utah está preocupada acerca de la labor de la policía y de situaciones que podrían resultar incómodas, por lo que pidió cautela a los legisladores de Utah, para no asustar a los residentes legales.
Y agregó: "Necesitamos trabajadores altamente cualificados en este país. Los empresarios quieren contratar a los mejores talentos".

Finalmente Smith agregó que la idea de abrir el país a inmigrantes altamente cualificados de trabajo podría traer enorme estímulo para la frágil economía del país.

Puntaje: