Recesión en Europa
Recesión en Europa

Según lo señalado por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), Europa entró oficialmente en recesión luego de que los acontecimientos del último mes terminaran por ahogar cualquier esperanza de recuperación pre-crisis. De forma lamentable las previsiones son muy negativas para la zona euro, pues se espera que los déficit presupuestarios que se intentaron controlar a toda cosa, empeoren.

Muestra de los problemas que ha comenzado a vivir la zona europea son los resultados del desempleo en países fuertes como es Alemania, donde aumentó el índice más de lo previsto. De igual forma la producción industrial bajó considerablemente en todos los países miembros de la comunidad europea.

La organización bancaria mundial IIF dijo recientemente que es de esperarse para el cuarto trimestre del presente 2011 se observe una baja del PIB (Producto Interno Bruto) cercana al 2%, mientras que para inicios del 2012 la contracción podría ser del 1%.

Europa, un enfermo peligroso para el mundo

Europa engloba un conglomerado de países muy importantes para la economía mundial, por esta razón muchos están asustados de lo que acontece en el viejo continente pues es un “enfermo peligroso” para la estabilidad mundial, la que ya ha estado complicad por el tema que se vive en Estados Unidos. Expertos afirman que la manera más rápida de irradiar inestabilidad mundial es por medio de la banca.

Los banqueros que han observado este problema en primera fila opinan que los Gobiernos que trataron la crisis económica europea no hicieron un buen trabajo ¿Por qué? Sencillamente porque las medidas introducidas no disminuyeron la presión, sino que agudizaron muchas crisis. Por su parte el IIF se mostró “pesimista” respecto de los efectos que tuvo la eliminación del 50% de la deuda de Grecia, la que generó un efecto “disuasivo” de los inversionistas en mercados donde había deuda.

Los síntomas del enfermo, Europa en recesión

El concepto de “recesión” se comenta en Europa desde el miércoles pasado por distintas razones, una de ellas es que el viejo continente se contrae económicamente por tercer mes consecutivo, y es que el último mes se evitó un índice negativo por el mínimo crecimiento del 0,2%.

Actualmente Europa es seguida por sondeos internacionales en materia económica, por lo que cualquier cosa que ocurra arroja resultados al corto, mediano y largo plazo sin demora, y ello se dejó ver en la información financiera presentada por Markit (Empresa de información financiera a nivel mundial). Según el informe citado, las economías sanas comienzan a contraerse producto del problema generado por unos pocos.

Puntaje: