Tras el devastador terremoto de 8,9 grados que azotó Japón, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico emitió una alerta que afectaría 20 países, principalmente localizados en la Costa del Pacífico, que podrían verse afectado por intenso oleaje.

Dentro de los países localizados en América Latina que podrían ser afectados se encuentran Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, México, Chile, Ecuador, Colombia y Perú. La lista se viene actualizando a cada hora en la siguiente dirección http://www.weather.gov/ptwc/text.php?id=pacific.2011.03.11.073000.

También existe riesgo en Hawái, el Pacífico Norte de Rusia, Australia, Taiwán y varias otras islas.

De acuerdo con una alerta emitida por la Agencia Meteorológica de Japón, olas de hasta seis metros podrían alcanzar la provincia de Miyagi, donde según la policía local indicó que “han habido numerosos heridos". La cadena CNN informó que a la fecha ha habido 8 muertos, las olas alcanzaron los 7 metros o 33 pies de altura en algunas regiones, y que la magnitud del oleaje podría llegar hasta los quince metros en algunas zonas afectadas.

El reciente terremoto en Japón es considerado el quinto más grande terremoto en la historia de la humanidad. Según fuentes noticiosas japonesas, el Jefe de Gabinete japonés indicó que las pérdidas han sido cuantiosas.

Chile y Nicaragua emitieron alertas a sus poblaciones para que se retiren de las regionales costeras.

Agregar comentario