Las solicitudes de desempleo presentadas en Estados Unidos alcanzaron las 422,000 aplicaciones en la última semana de mayo, representando una disminución de 6,000 solicitudes, cantidad que continúa siendo elevada para los pronósticos.

El Departamento de Trabajo Estadunidense informó que los trabajadores americanos fueron ligeramente más productivos en el primer trimestre, pero la productividad todavía continúa rezagada desde fines de 2010 debido al desaceleramiento de la economía y el incremento de los costos laborales.

A pesar que un menor número de personas solicitaron el beneficio la semana pasada, las subvenciones laborales continúan entrampadas en un nivel que indica el frágil crecimiento del mercado laboral en el mes de abril.

Durante el mes de febrero las solicitudes decrecieron totalizando 375.000 aplicaciones, mientras que en las últimas 8 semanas, las solicitudes se mantuvieron por encima de las 400.000 aplicaciones.

Una de las técnicas estadísticas empleadas para eliminar las fluctuaciones generadas en el volumen de aplicaciones es considerar el promedio de cuatro semanas. Siguiendo este criterio, se registraron 14.000 solicitudes menos las cuales alcanzaron las 425,500 aplicaciones en la tercera semana de mayo. Algunos economistas sugieren que la economía estadunidense agrega más trabajadores que los que recorta cuando el número de solicitudes es menor a las 400.000, por lo que las señales del mercado laboral en lo que van del año han sido mixtas.

Situación actual del desempleo en Estados Unidos y Latinoamérica

De acuerdo con un reporte nacional emitido esta semana, el sector privado solamente agregó 38.000 nuevo empleos, muy por debajo de los 190.000 que los economistas esperaban. Durante febrero, marzo y abril, el sector privado creó un promedio de 230,000 empleos mensuales, convirtiéndose en los mejores logros en los últimos cinco años.

Desde noviembre de 2010, la tasa de desempleo en Estados Unidos bajó casi un punto, aunque todavía se ubica por encima del 9 por ciento. El Departamento de Trabajo espera que la tasa de desempleo se mantenga en 8,9 por ciento, sin embargo, los principales bancos estiman que la tasa de desempleo se mantendrá entre 8,4 y 8,7 por ciento hasta el fin de año como consecuencia del enfriamiento de la economía producido por del encarecimiento de los combustibles y los alimentos, la caída del mercado inmobiliario, y la reducción sustancial el gasto en el sector computadoras, maquinarias y otros bienes duraderos.

Agregar comentario