Presidente electo de Perú, Ollanta Humala, es recibido por la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, en el Palacio de Planalto, en Brasilia. Foto: Presidencia de la República de Brasil
Andina de Noticias

(Andina). Brasil es un socio estratégico del Perú y el modelo social y económico desarrollado por esta nación debe ser tomado como un ejemplo, dijo hoy el presidente electo peruano, Ollanta Humala, tras reunirse con la mandataria brasilera, Dilma Rousseff.

Señaló que el crecimiento económico debe realizarse en paralelo a las acciones de inclusión social.

"Un país no puede ser considerado rico cuando existe tanta pobreza", dijo Humala a los periodistas en el Palácio do Planalto.

"Brasil es el primer país que visito. Se trata de un socio estratégico e importante para nosotros (…) Brasil es un modelo exitoso de la estabilidad macroeconómica con inclusión social", indicó.

Manifestó, asimismo, que ha invitado a la mandataria brasileña a asistir a su toma de posesión de cargo, el próximo 28 de julio, y que ella estará presente en Lima.

El portavoz de la Presidencia de Brasil, Rodrigo Baena, dijo que los presidentes hablaron sobre los programas de transferencia de ingresos se ejecutan en el país -Brasil sin pobreza, el Programa Bolsa Familia y la Universidad para Todos (ProUni).

En el Perú el 30% de la población está en situación de pobreza. Aunque el crecimiento anual del 8% ayudó a reducir la pobreza. Para los expertos, el principal reto de Humala es reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida.

El presidente electo dijo que, sin embargo, que se suma a los desafíos que enfrenta el comercio de drogas.

"Tenemos que fortalecer las relaciones con los Estados Unidos a causa de nuestra lucha contra el narcotráfico. La lucha contra el tráfico de drogas debe comprender la colaboración con todos los países", aseveró.

Humala tiene previsto reunirse mañana con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en Sao Paulo.

Agregar comentario