Foto de Vilma Garcia

¿Qué es la macroeconomía?

El empleo de la macroeconomía es imprescindible para planificar, diseñar e implementar las políticas económicas de un país, y para llevar adelante las relaciones comerciales con otras naciones
Macroeconomía

La macroeconomía es la parte de la economía que se encarga de explicar el comportamiento de variables agregadas, vale decir, la ciencia basada en el análisis de datos y hechos acontecidos, con los que elabora teorías que sirven de base a las políticas económicas.

Por la complejidad de las ciencias económicas, la macroeconomía trata de simplificar todos los elementos que conforman el análisis teórico, facilitando así una explicación a la conducta de las diversas variables, tales como el monto total que arroja la producción de bienes y servicios, el nivel de empleo, y el movimiento general de los precios.

Teorías macroeconómicas

El estudio y análisis macroeconómico, se fundamenta en el empleo de tres planteamientos o teorías básicas, las cuales se describen a continuación:

1. Teoría de los agregados económicos

Se basa en la suma de gran cantidad de decisiones y acciones tomadas por las empresas, personas, productores, consumidores, trabajadores y Estado en su conjunto, que conforman la economía de una nación, y que se ven reflejadas en las mediciones de las magnitudes amplias, en las cuentas nacionales.

2. Teoría del equilibrio económico

Esta teoría señala el equilibrio presente en modelos sectoriales como el dinero, niveles de la renta, precios, el mercado de bienes y servicios y el empleo, entre otros.

3. Teoría del desarrollo económico

Aquí se emplean los modelos agregados en relación con los ciclos económicos, los cambios estructurales y el crecimiento de la economía. A su vez, esta teoría se divide en tres renglones específicos:

  1. Teoría de la moneda
  2. Teoría de producción
  3. Teoría de las finanzas

Otros elementos presentes en los estudios macroeconómicos

Los profesionales de la economía, cuentan además con dos modelos fundamentales para realizar su trabajo: la oferta, y la demanda, estos fenómenos se ven afectados por variables endógenas y exógenas, que se analizan en su contexto.

Modelos macroeconómicos

Son también recursos útiles, y se diferencian según estén asociados a unas u otras escuelas del pensamiento económico. Se habla del modelo clásico, y el modelo de los precios rígidos. Ambos suponen serias limitaciones.

Con el fin de superar estas limitaciones, hay quienes abogan por nuevos modelos que contemplen muchas más variables y abarquen otras formas de relaciones, no obstante, es tal la complejidad de estos recursos, que se hace muy difícil su estudio y análisis, por lo que los profesionales tienden a volver a los modelos simples. En caso de recurrir a estos modelos elementales, se corre el riesgo de fallar o cometer errores en el cálculo de los valores que presentarán las diversas variables.

La disyuntiva entre lo simple y de poca utilidad, o lo más completo pero poco práctico, es un problema típico de la macroeconomía.

Indicadores económicos

Los principales indicadores económicos empleados en la macroeconomía son:

  • Medios de pago
  • Oferta monetaria ampliada
  • Cartera de sistema financiero
  • Tasas de interés (de cambio, de interés internacionales)
  • Cotización de la unidad de valor real (UVR)
  • Reservas internacionales
  • Balanza cambiaria
  • Balanza de pagos
  • Balanza comercial
  • Finanzas públicas (ingresos, pagos, déficit, financiamiento, deuda, superávit)
  • Producto interno bruto (PIB)
  • Producto interno bruto per cápita (PIBpc)
  • Producto nacional bruto (PNB)
  • Índice de precios al consumidor (IPC)
  • Índice de precios al productor (IPP)
  • Precios internacionales
  • Salario mínimo
  • Salarios reales

Importancia de la macroeconomía

  • Establece criterios útiles para definir políticas fiscales
  • Determina las causas de la inflación y orienta sobre cómo controlarla
  • Analiza las relaciones entre los países en torno al comercio, la inversión y el endeudamiento
  • Aporta recomendaciones para la estabilización de los precios
  • Fomenta el pleno empleo o la disminución de la tasa de desempleo, así como el equilibrio en lo relativo a salarios y costo de la vida
Su voto: Ninguno Promedio: 3.8 (5 votos)
10 comentarios

Mark de Zabaleta

Foto de Mark de Zabaleta

Excelente exposición, muy didáctica

Mark De Zabaleta Herrero

Mark de Zabaleta

Foto de Mark de Zabaleta

Una pequeña aportación.
Es sorprendente reflexionar sobre la triste realidad de los "PIGS" (Portugal, Irlanda, Grecia y Spain/España)....provocada por el Euro. Si cada país hubiese podido desde el 2000 gestionar su moneda (la devaluación no es mala....lo dice Hicks!...y en el caso español el turismo lo corroboraría !) no habríamos alcanzado esta situación. Actualmente, Estados Unidos (Fed) ha sabido "comprar deuda" contra dinero inyectado paulatinamente en el mercado para dinamizar la economía (gasto hogares, empresas e instituciones...), China lo ha hecho desde hace años.....TODO el mundo sabe devaluar sus monedas para vender más, exportar y atraer turismo. Menos EUROPA.

Europa, y su Banco Central Europeo, sólo están obsesionados por la inflación y el cumplimiento de los ratios (deuda, bancos etc.)...OLVIDANDO que las economías europeas NO forman un conjunto global.
Nunca podremos comparar España a Francia o Alemania, por ejemplo. El sector primario (Agrario) ha sido debilitado en nuestro país (leche, trigo y demás "cuotas") , a cambio de subvenciones transitorias, para "repartir" la producción de este sector entre los países comunitarios. El sector secundario (Industria) siempre ha sido muy poco representativo en nuestra economía, con importante implantación de grupos extranjeros en los 70´ cuando nuestra mano de obra era "atractiva" (industria automovilística como ej.) para, una vez integrados en la UE....llevarse la producción a los países del Este. Al final nos quedamos en un país con un sector TERCIARIO como base de su economía. El turismo ha sido históricamente, y es actualmente, un motor fundamental de nuestra economía. Sin embargo, no podemos devaluar la peseta ni actuar con "Planes de Estabilización" porque nos metimos en el Euro (mejor EUROERROR) y podemos, es verdad, actuar sobre la productividad, reducir las emisiones de Deuda y alguna otra medida para maquillar nuestros ratios en la UE.

Es curioso analizar la situación en INGLATERRA. NO entraron en el Euro y les va, económicamente hablando, bien. Controlan el valor de su moneda frente al resto de divisas, Controlan su Deuda y tipo de interés.....y está claro que ni se les ocurre integrarse en la moneda común.
¿Tiene solución el problema de los "PIGS"? Una salida del EURO/ EUROERROR/ EUROHORROR es más que una posibilidad una NECESIDAD.

Tiempo al tiempo

Mark de Zabaleta

Foto de Mark de Zabaleta

Inflación, tipos de interés, tipos de cambio y Deuda Pública eran los famosos Criterios para entrar en el Euro. Y Grecia, junto con España, los que más "justos" estuvieron para cumplirlos.

Ahora no tenemos inflación, pero tenemos un 20% de paro (si analizamos la curva de Phillips, un poco más de inflación reduciría el paro,...sobretodo en España). Como estamos en la zona Euro, no podemos (a diferencia de Inglaterra, Suecia y Dinamarca en la UE, o Noruega e Islandia fuera de ella) DEVALUAR, ni tocar los tipos de interés. Nuestra Deuda Pública acusa la "solvencia de España" (como la del resto de "PIGS") y el famoso diferencial con el Bono Alemán...y nos resulta más caro financiarnos.
¿No cometimos un ERROR al cambiar nuestra peseta por el euro?

/http://markdezabaleta.bogspot.com/
/http://marcdezabaletaherrero.blogspot.com/

Estimdo Mark: ante todo muchas gracias por compartir sus acertados comentarios. Efectivamente, siendo la economía una ciencia relativamente predecible, es injusto que países como España, tengan que sufrir actualmente los errores de unas medidas que, con el tiempo, no han dado los resultados esperados. No fue un error en su momento cambiar la peseta por el euro, la falla apunta antes bien, a políticas erradas en materia de inversiones, que no fortalecieron la producción interna con lo que se hubiese podido disminuir la dependencia de factores exógenos. Los altos niveles alcanzados por el paro laboral, son una de las consecuencia de esa falta de previsión. Habría que preguntarse si a estas alturas, los políticos tendrán la visión necesaria para implementar cambios y ajustes, antes de que se presente una nueva y más profunda crisis.

Marc De Zabaleta Herrero

Foto de Marc De Zabaleta Herrero

Muchas gracias por su amable respuesta. Aprovecho la ocasión para felicitarle por su excelente blog, deseándole un Feliz 2011.
/ http://marcdezabaletaherrero.blogspot.com /

Atanasio

Foto de Atanasio

Me gusta mucho este blog. Aprendo algo de Economía, aunque no se si sirve mucho.

Saludos

Domi

Foto de Domi

A mi me parece un blog muy interesante y educativo. Estoy aprendiendo mucho de lo que se habla en las tertulias y los periódicos.

Domi

Foto de Domi

Yo también lo sigo regularmente

Saludos cordiales Atanasio

Todos los conocimientos son útiles, en alguna oportunidad podemos ponerlos en práctica, o sencillamente pueden ayudarnos a comprender los procesos que afectan la vida cotidiana.

Lo animo a que siga visitándonos, y muchas gracias por participar.

Vilma García Monasterio

Domi

Foto de Domi

A mi me gustaría saber algo del famoso "flujo circular de la renta"

Gracias

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.