Foto de Vilma Garcia

¿Qué es la microeconomía?

Esta herramienta es imprescindible en el mundo empresarial y comercial, guarda relación con todas las profesiones, y es el punto de partida de cualquier análisis económico
Microeconomía

La microeconomía es la disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento económico de las pequeñas unidades de decisión, entendiendo a éstas como empresas, hogares e individuos. El objetivo fundamental, se centra en el análisis del comportamiento de estas unidades y su interacción con los mercados (consumidores, inversionistas, trabajadores).

Para el estudio de estos fenómenos, la microeconomía se vale de modelos formales, que explican las decisiones de productores y consumidores, partiendo de supuestos, hasta llegar a conclusiones a través de métodos deductivos.

La parte analítica del estudio, en cambio, está basada en el razonamiento lógico, por eso se emplea el lenguaje matemático, que aporta claridad y rigor, tanto a los procedimientos, como a los resultados.

Las personas tienen necesidades elementales y específicas que cubrir (alimentación, vestido, medicinas, vivienda, otros), y existen múltiples factores que influyen en la capacidad de generar recursos para satisfacer dichas necesidades, tales como trabajo, materia prima o capital. El equilibrio y óptima distribución de estos recursos, es materia microeconómica.

Herramientas de la microeconomía

Esta ciencia se vale de varias ramas de estudio para desarrollar sus aplicaciones, como son las teorías y los indicadores. Las teorías empleadas en microeconomía son las siguientes:

  1. Teoría del consumidor
  2. De la demanda
  3. Del productor
  4. Del equilibrio general
  5. De los mercados de activos financieros

1. Teoría del consumidor

Su objetivo es anticipar la elección del consumidor partiendo de sus preferencias individuales, ante la gama de bienes y servicios que se le ofrecen, y entre los que puede optar según los recursos disponibles.

2. Teoría de la demanda

Se refiere a la cantidad y calidad de productos, servicios y bienes en general, que se pueden adquirir de manera individual o en conjunto, a precios que varían en el mercado, en un momento dado. Se habla entonces de demanda individual o demanda total o de mercado. La teoría de la demanda constituye una función matemática.

3. Teoría del productor

Sostiene que la producción es la conversión de elementos productivos en productos efectivamente. Como consecuencia, las empresas son las organizaciones que se dedican a planificar, coordinar y supervisar la tarea de producción, eligiendo la combinación de estos elementos para aumentar los beneficios.

4. Teoría del equilibrio general

Trata de explicar las relaciones desde la unidad hasta el conjunto, o partiendo de lo específico a lo general. Los modelos de equilibrio incluyen diversidad de mercados. Estos modelos son sumamente complejos, y en la actualidad, requieren el uso de computadoras, para trabajar en la búsqueda de soluciones en este campo.

5. Teoría de los mercados de activos financieros

En al ámbito de los mercados de bienes y servicios, se presentan cuatro tipos o modelos situacionales, que se denominan Estructuras de Mercado, y son las siguientes:

  1. Monopolio
  2. Oligopolio
  3. Competencia monopolística
  4. Competencia perfecta
  5. Indicadores microeconómicos

Últimos aportes

Estas son las teorías tradicionales que se aplican a la materia. Más recientemente se ha planteado una teoría procedente de las ciencias políticas que se aplica con éxito a la sociología y a la microeconomía, y es la siguiente:

Teoría de la elección racional

Estudia los fenómenos de carácter político, partiendo de supuestos elementales provenientes de la economía, cuyo principio reza que: el comportamiento de los individuos es similar en el mundo económico y en el político, pues en ambos, la tendencia es evitar los riesgos y maximizar los beneficios. Las personas se inclinan por elegir lo bueno y descartar lo que las perjudica, guiándose por la intuición, traducida luego en razonamiento.

Por lo tanto, la teoría analiza al individuo, se fía de su interés particular asumiendo que todos los individuos son, en principio, egoístas, y todos de la misma manera poseen la racionalidad, el tiempo y la autonomía necesaria para hacer elecciones independientes de la complejidad que conlleven. Más que individuos reales, este planteamiento apunta a individuos ideales, o modelos que posean los rasgos fundamentales del problema que se va a estudiar.

Indicadores económicos

Son los elementos que señalan la situación de un aspecto económico específico, en un momento dado. Éstos pueden ser muy variados: producción, precios, sistema financiero, comercio exterior, entre otros, lo que genera gran cantidad de indicadores.

En al área microeconómica, los principales indicadores son:

  • Base monetaria
  • Oferta monetaria
  • Tasas de interés
  • Precios
  • Índice de precios al consumidor (IPC)
  • Índice de precios al productor (IPP)
  • Salario mínimo
  • Tasa de desempleo
  • Producto Interno bruto per cápita (PIBpc)

Conocimientos prácticos y aplicables

En síntesis, la microeconomía ofrece una estructura básica de análisis y datos útiles, a aquellos profesionales de la administración y la gerencia, que requieren un marco fundamental para la toma de decisiones cotidianas, o para la aplicación de estrategias, bien en el área de ventas, diseño y orientación del marketing, o en la relación con clientes y proveedores, entre muchas otras aplicaciones.

Su voto: Ninguno Promedio: 4.1 (47 votos)
15 comentarios

Ivan Salvador Romero A.

Foto de Ivan Salvador Romero A.

Buena sintesis para entender de forma simplificada el objeto de estudio de la Miroeconomia .

De todas las teoria Microeconomicas , la mas estudiada es la teoria del consumidor .

Es importante saber , que este aspecto de la teoria economica fue desarrollada en base a la teoria de la utilidad marginal , representada por las escuelas Austriacas y Francesa , a finales del siglo XVIII , siendo uno de los fundamentos de la teoria Neoclasica que encabezo Marshal .

Igualmente importante es compartir , que dada la rigidez del analisis matematico neoclasico , en teorias tales como por ej: la teoria del consumidor , hay teorias alternativas formuladas por otros destacados Neoclasicos como Poul Samuelson , Nobel de economia 1970 , quien dando continuidad al enfoque de las preferencias reveladas plantedas por G.B Antonelli , retomo dicho aspecto miroeconomico hasta llevarla a una formulacion teorica de laS " PREFERENCIAS REVELADAS " siendo un enfoque que aunque no niega la propuesta neoclasica respecto a la teoria del consumidor , replantea y cuestiona sus rigidos axiomas .

Por otro lado existe tambien , en esa misma materia , la teoria prospectiva , desarrollada por otros dos Premios nobel de conomia 1992 , Kahneman y Tversky , quienes al analizar las preferencias del consumidor , lo hacen con vision de mediano y largo plazo , dando racionalidad a la decision final de consumir .

Finalmente compartir , la impresionante formulacion teorica del Alberto Magot , en base a su analisis Neuroeconomico , llevando su estudio respecto a las preferencias reveladas a una decision cerebral , teniendo en consideracion los procesos cognitivos , y afectivos ; asi como procesos que llama controlados o conscientes o bien , sub consiente o automaticos , como condiconantes de la preferencia del consumidor . Este autor valida la piramide necesidades humanas segun Maslow , y reconoce que estas se satisfacen de menor a mayor , de las elementales Fisiologicas a la de auto realizacion .

ivan salvador Romero Nicaragua ....isra@cablenet.com.ni

Pilar

Foto de Pilar

Es uno de los temas más buscados pero más dificiles de sintetizar tambien ... gracias por este estructurado y perfecto analisis resumido que ha sido de mucha ayuda.

Yesid Salcedo Inofuentes

Foto de Yesid Salcedo Inofuentes

yo entro hoy recien en materia , viendo en síntesis que es una buena base para el comercio y la administración

wilson hurtado

Foto de wilson hurtado

yo hoy dia entro en la materia de microeconomia con este analisis me va hacer de mucha ayuda para no estar perdido en clase

abel rojas c

Foto de abel rojas c

hoy entro a parcial de economia . y con esta informacvion creo k pueda hacer un buen parcial

jessi

Foto de jessi

este concepto es sumamente entendible sobre la microeconomia... interesante ehhh =)

jessi

Foto de jessi

este concepto es sumamente entendible sobre la microeconomia... interesante ehhh =)

yenifer

Foto de yenifer

esta sintesis me fue de gran ayuda y asi espero no estar tan perdida en clase ya que es muy entendible gracias !!!

Lorena

Foto de Lorena

Sintetizado y explicado perfectamente!!
Gracias... :)

marycruz

Foto de marycruz

bueno blando de la microeconomia mi opinion es k la microeconomia es la parte de la teoria economica que estudia el comportamiento de las unidades ,tales como los comsumidores , las empresas y las indrustrias y sus interrelaciones.

Anónimo

Foto de Anónimo

Muchas gracias esto me sirvió para entender este tema que voy a empezar a ver y el profe no nos ha explicado nada y nos puso un trabajo.

antonio Rubio

Foto de antonio Rubio

ocupo exponer y esta informacion me sirvio de mucho...muchas gracias...besitos en el *
les dejo mi face---Antonio Rubio Gutierrez (le dan like a mis estados porfis) *.*

Greiss

Foto de Greiss

Muchas gracias esto me ayuda mucho.

Gerry Minsky

Foto de Gerry Minsky

Es de muy buena utilidad la información, gracias por la redacción.

Keila

Foto de Keila

Excelente (Y)

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.