Educacion en Chile no puede ser gratuita dijo presidente

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que el compromiso de su gobierno es entregar educación gratuita para el 40% de los jóvenes más vulnerables del país, pero que este servicio no puede ser gratis para todos.

"Todos quisiéramos que la educación, la salud y muchas cosas más fueran gratis para todos, pero quiero recordar que, al fin y al cabo, nada es gratis en esta vida”, indicó en un acto oficial.

Según el gobernante chileno, si se le otorga educación gratuita al 10% más favorecido de la sociedad “lo que estaríamos haciendo es que el total de la sociedad, incluyendo los más pobres, con sus impuestos estarían financiando la educación de los más afortunados”.

Por ello, formuló un llamado a alejarse de las consignas y “entrar al fondo del problema”.

Miles de estudiantes chilenos, de educación superior y escolares, son protagonistas de fuertes marchas de protesta en las calles de Santiago en demanda de una reforma del sistema educativo que garantice su gratuidad, así como subsidios del Estado a favor de los menos favorecidos.

La protesta ya dura varios días y ha obligado a las autoridades a realizar decenas de detenciones, mientras el gobierno no da su marcha a torcer, aunque ha invocado a los dirigentes de las protestas a iniciar un diálogo.

Según Piñera, el compromiso de su gobierno es que el 40 por ciento de los niños y jóvenes provenientes de las familias más pobres tengan acceso a becas.

Asimismo, dijo que se reestructurará el sistema de financiamiento para orientarlo a la unificación y que integre becas con créditos para estudios.

Puntaje: