Foto de Augusto Ellacuriaga

Precios al consumidor bajan en México durante Junio de 2010

El Banco de México (Banxico) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes de Junio de 2010 creció en un 0.03%, logrando de esta forma que la inflación general anual se ubicara en un 3.69%.

La reducción del IPC en Junio, se debe principalmente a las “bajas en las cotizaciones de diversos alimentos así como a un menor ritmo de crecimiento en los precios de las mercancías alimentarias”, tal como lo mencionó el Banco de México en un comunicado de prensa emitido el 8 de Julio del presente año.

Durante el mes de Junio, el índice de precios subyacente se incrementó en un 0.13%, situando a la inflación subyacente anual en un 3.94%, lo que representa una reducción de 0.16% en relación al mes anterior. Esta deflación se debe principalmente a la baja de los precios del grupo de alimentos procesados y al desacelerado crecimiento de las cotizaciones de las mercancías no alimenticias.

Uno de los aspectos a considerar dentro del índice de precios subyacentes es la recuperación de la actividad turística en México, que se vio afectada en el 2009 por el brote de la influenza A conocida como gripe H1N1.

Durante el mismo mes de Junio, el índice de precios no subyacente decreció 0.50% generando una tasa de inflación anual en el borde del 2.99%. Durante el mes de Mayo dicha tasa fue del 3.41%. Esta reducción se debió principalmente a la variación anual del índice de precios del grupo de productos agropecuarios cambiando del 0.16% al -1.77% durante los meses de Mayo y Junio respectivamente.

Dentro de los productos pertenecientes a este índice de precios subyacentes que favorecieron la disminución, se encuentran: El jitomate (-20.31%), los huevos (-7.83%), la cebolla (-27.09%) y las uvas, siendo algunos los que gozan de amplia exportación al mercado de los Estados Unidos. Por otro lado, los productos que mostraron un incremento en el precio fueron los servicios turísticos en paquete (3.72%), la naranja (17.58%) y el aguacate (6.33%).

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.