El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, enfrenta problemas económicos y decidió vender la refinería Citgo.

Hugo Chávez enfrenta problemas económicos

Dos años más faltan para que Hugo Chávez se postule al cargo de presidente de Venezuela, para ello tendrá que comenzar a buscar con urgencia nuevos recursos económicos puesto que la promesa de nuevas viviendas para el pueblo, la renovación del sistema de metro de Venezuela y los cambios en Salud, Educación y programas sociales se vuelven más pesados de lo que deberían.

Venezuela principalmente encuentra sus beneficios económicos en la venta de petróleo, pero cuando este recurso comienza a ser menos necesario y se compra con menor fuerza, las arcas públicas flaquean en el país regido por Chávez, lo que le hace enfrentar problemas económicos impensados. Ya ha hecho ventas a crédito a países aliados, pero, ¿qué más le queda por hacer para mantener el equilibrio económico que necesita? La posibilidad de vender Citgo Petroleum Corp., ubicada en Estados Unidos, es por el momento la manera más sencilla de conseguir dinero con rapidez según los requerimientos que lo acosan.

Para Chávez esta empresa es un mal negocio por sí mismo, por ello es más interesante venderla y poner ese capital en un banco a cobrar interés, aseguró hace muy poco públicamente. Cuando una persona tiene que echar mano a su patrimonio para así consolidar sus deudas y salir de apuros, no lo piensa dos veces, ahora Chávez tiene que verlo así y tratar de salvar su período presidencial restante con miras a la reelección.

Una vez que se ponga en venta, algo que puede ocurrir en cualquier momento, la pregunta fundamental es, ¿cuánto es lo que se va a recibir por esta empresa? Mientras Chávez habla de 10 mil millones de dólares, los especialistas aseguran que tan sólo se puede conseguir un total de 5 mil millones, por lo que el presidente venezolano estaría sobrevalorando la empresa por motivos obvios. Hugo Chávez constantemente está hablando en contra de la política de Estados Unidos, sin embargo, Citgo es la manera en que el país sudamericano le entrega oro negro a los estadounidenses, por eso su interés en venderla.

Repercusiones por la venta de Citgo

La refinería de petróleo que piensa vender Venezuela es importante porque es la encargada de suministrar combustible la parte oriental de Estados Unidos, entre las que están Texas, Luisiana e Illinois. Hasta ahora Citgo también se ha encargado de participar de un programa en que se entrega combustible gratuito a los pobres para calefacción, ello por cierto para poner en duda la forma en que el Gobierno estadounidense satisface las necesidades.

Por el momento las ventajas de Citgo para Venezuela son a largo plazo, por lo que muchos aconsejan no vender, pues hasta el momento surte a clientes de Bielorrusia, Cuba, China, entre otros. Los intereses cobrados son bajos y Venezuela juega a entregar el combustible en base a un interés muy bajo.

Parece extrañamente coincidente que se quiera vender Citgo luego de haber expropiado tantas empresas estadounidenses sin siquiera haber pagado completamente las indemnizaciones correspondientes. Estados Unidos y Venezuela siguen bajo una importante tensión, y ello seguramente va a complicar la venta de la refinería en cuestión, pero aún así habrá que esperar a ver la suerte de Citgo y los recursos de Chávez.

Agregar comentario