Ley SB1070
Ley SB1070 - La Ley Arizona podría ser de tipo racista

El Departamento de Justicia de Estados Unidos fue enfático al señalar que se entablaría otra demanda contra la ley SB 1070, si se advierte algún tipo de atisbo de racismo.

Eric Holder, Secretario del Departamento de Justicia de Estados Unidos, ha dicho que no se dudará en demandar nuevamente la iniciativa de Ley conocida como SB 1070, si se observa en ella un atisbo de discriminación racial. Hay que recordar que hace tan sólo una semana el Gobierno ya demandó a la iniciativa legal por usurpar funciones federales en lo relativo al tema de inmigración.

Mientras muchos se preguntan cómo podría esta ley ser racista, hay quienes ven en el interrogatorio policial “bajo sospecha”, un sesgo de persecución racial, toda vez que está enfocado a los inmigrantes de origen latino más que a la población general inmigrante. El problema legal se produce cuando la ley “obliga” a la policía a utilizar un criterio identificador de posible infracción de las normas, a un determinado grupo étnico, donde la ley inclusive se aplica bajo “supuestos”.

La ley presenta como una de sus características el ser de aplicación general y para todos, no haciendo diferencias entre personas de distinta raza, sexo, estirpe o condición, y en este caso, ese precepto general se ve vulnerado de forma flagrante.

Mientras se le preguntaba a Holder por qué la demanda ya interpuesta no argüía estos problemas, contestó que la razón era sencilla, pues sólo prefirieron concentrarse en la falta más grave que era la usurpación de funciones del Gobierno Federal.

La Gobernadora de Arizona, Brewster, dice estar confiada en que se podrá aplicar la ley SB 1070 sin ningún tipo de problema, y que efectivamente la etiquetación racial está prohibida en Estados Unidos por leyes estatales y federales, razón por la cual le parece extraño que pueda encontrarse algo de ello en esta iniciativa legal, sobre todo porque en la realidad Arizona convive mucho más que el resto de los estados con una segmentación y pluralidad de personas que hace imposible tan sólo pensar dicha idea, donde el color de la piel no es un problema realmente.

¿Es la demanda gubernamental una iniciativa política?

No, así lo ha señalado el Secretario de Justicia Eric Holder, quien se preocupó de mostrar que el Gobierno esperó hasta el último momento para interponerla, y sólo cuando el análisis realizado por el Departamento de Justicia evidenció una violación de la Constitución, lo hizo.

La demanda fue interpuesta en Phoenix, el 6 de Julio recién pasado, cuando se le solicitó al juez que suspendiera la entrada en vigencia de la normativa legal(1) mientras continúa este proceso pendiente.

El problema fundamental de la norma, es equivocar conceptos claramente establecidos en la constitución y las leyes, pues convirtió en delito menor el no poseer un permiso legal en Arizona, lo que obliga a la policía a requerirlo de forma “preventiva” a quienes le parezca que pueden estar quebrantando la ley, y por ende se etiqueta a los infractores con los latinos.

El problema de concepción legal llega a tal punto, que es inevitable condicionar a los latinos a ser arrestados, pues son el grupo poblacional sobre el que recae, en específico, este precepto.


(1) La entrada en vigencia de la ley Arizona se tiene prevista para el 29 de Julio
Puntaje: