Terremoto en Chile
flickr.com

Ver actualizaciones debajo

Denver, Colorado, USA.- Un terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter sacudió la región de Bío Bío en el sur de Chile localizada a unos 400 kilómetros al sur de la capital, Santiago de Chile, y a 99 kilómetros de la ciudad de Concepción.

El terremoto en Chile tuvo una duración de un minuto registrado aproximadamente a las 3:34 am de la mañana según hora chilena. A la fecha del reporte de esta noticia, 3:44 am U.S. Mountain Time, se reportaban 50 fallecidos, según lo expresado por el subsecretario del interior del gobierno chileno Patricio Rosende.

Otras manifestaciones de grados 6.2 y 5.4 en la escala de Ritcher también se registraron en las costas del centro de Chile.

Se informa que en Viña del Mar se sintieron también algunos estragos del terremoto.

El terremoto también se sintió en territorio argentino, en la región de Buenos Aires, de oeste a este de la republica Argentina. Los vuelos a Argentina han sido temporalmente cancelados hasta nuevo aviso.

El capitán de fragata de la Marina del Perú, Walter Flores, descarto esta mañana la alarma de tsunami en la región sureña del territorio peruano, con límites con Chile.

Continuaremos reportando en el transcurso del día tan pronto nuestros colaboradores en Chile se conecten.

ACTUALIZACION
Para información desde Perú visitar http://www.rpp.com.pe/radioenvivo.html

En Twitter la información la pueden seguir en http://twitter.com/search?q=%23terremotochile Tambien pueden usar los hashtags #terremotochile #chile #terremoto

Cruz Roja Chilena en Twitter http://twitter.com/CruzRojainforma

Terremoto Chile http://terremotochile.com/

Terremoto de Chile de 2010 http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Chile_de_2010

Terremoto de magnitud 8,8 grados Richter sacude Chile http://es.wikinews.org/wiki/Terremoto_de_magnitud_8,8_grados_Richter_sacude_Chile

Television en vivo desde Chile http://www.ustream.tv/channel/tv-de-chile

Actualización: Google acaba de lanzar un sistema para buscar personas en Chile.


CNN reporta en Ingles sobre el terremoto en Chile


Actualización: 122 son los muertos declarados al momento como saldo del trágico terremoto. Las posibilidades de un tsunami, si bien fue descartado en un principio, se sabe que una gran ola azotó la isla Juan Fernández a 600 Km de Chile, en tanto que en Hawaii, las autoridades exhortaron a la población la evacuación de las zonas costeras ante el riesgo de olas de gran magnitud.


Viña del Mar.- Nos pusimos en contacto con nuestro colaborador Günther Ketterer que estaba en Viña del mar en el momento del terremoto a las 3:00 PM hora de Chile.

- ¿Cómo te sientes Günther? Estamos felices de poder hablar contigo. ¿Cuéntanos cómo estás, cómo viviste este episodio?

- La sensación es compleja, obviamente todo comienza con un sonido que retumba en tu interior y luego el movimiento ya te deja sin habla, donde tienes que tener calma y esperar que pase, lo malo es que duró 3 minutos aproximadamente, y eso más el sonido de las cosas que se rompen, es complejo de manejar.

- ¿Estabas en tu casa en el momento del sismo?

- No, asisti al festival de Viña del Mar, vimos a Ricardo Arjona con amigos y mi novia, pero luego, al llegar a casa, no paso más de 30 minutos y comenzó el movimiento telúrico que nos preocupó, pues cayó toda la luz en la ciudad...

- ¿Y qué atinaron a hacer?

- Calmarnos, vestirnos porque nos ibamos a dormir, y prender velas

- ¿Ya habías experimentado otro terremoto?

- No de esta intensidad, sin embargo, sabía como era por referencias indirectas de mis padres, pues hubo un bastante intenso en el año 1985.

- ¿Cómo podrías describir la sensación que se vive allí en las calles de Viña del Mar?

- Desesperada, pues hay personas que perdieron casas, otras que estan alarmadas por la posibilidad de un tsunami, hasta hay quienes desean simplemente volver a su casa pues, por el Festival de Viña del Mar, llegaron muchas personas de otras partes, pero no pueden volver.

- ¿Cuál es la mejor vía de ayuda para aquellos que desean colaborar?

- Hasta ahora hay que mantenerse tranquilos y atentos, estamos en Chile recién observando todo lo que ocurrió, la cantidad de víctimas fatales no es concreta, pero se confirmaron 122 personas fallecidas, aproximadamente. Respecto de la colaboración también puedo agregar que los funcionarios de las fuerzas armadas del país se están movilizando en su totalidad.

- ¿Todavía se sienten las réplicas?

- Ahora no, pero fueron muchas, si bien es cierto el terremoto duró 3 minutos, las replicas duraron horas, aunque casi imperceptibles, con excepción de una que tardo 30 minutos en volver a aparecer. Las clases en establecimientos educacionales comienzan el 8 de Marzo, no el 3, pero se esta evaluando esto, en función del estado de los edificios.

- Gracias por tu testimonio Günter, en Revista Democracia estamos felices de que te encuentres bien tú y tu familia.

- Gracias a ustedes, en breve envío más información ampliada.


Actualización, 20:30 hs.-- Según lo declarado oficialmente por el gobierno de Chile y la ONEMI, van 214 los fallecidos a causa del desastre provocado por el movimiento sísmico a lo que se le suma, en estos últimos momentos, la amenaza de un maremoto o tsunami en Talcahuano.

Los habitantes de Talcahuano, se alejaron de la costa y como ya viene la noche piensan dormir, incluso, en lo alto de los cerros y en la ladera de la montaña.


Actualización, 28 de Febrero, 10:00AM.-- El caos sigue dominando el territorio chileno, en especial en Concepción y en la región del Bío Bío. El número de fallecidos supera los 800. La situación, una vez pasada la noche, se ha agravado en cuanto a saqueos y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

En Concepción, se vive un estado de desesperación, no hay donde comprar o conseguir nada, ni combustible, ni alimentos, agua, nada. Todavía no se ha restablecido el suministro de energía eléctrica.

El número de fallecidos al momento supera los 300 y fue de tal magnitud el sismo que se sintió en Argentina, incluso hubo muertos en la ciudad de Salta.


Actualizción: 16:15 .-- Nuevas réplicas se sienten en tierras chilenas, muy intensas que llegaron a medir 7 grados en la escala de Ritcher. El desánimo de la gente y el caos completan un panorama desalentador en el país. Al Estado de Catástrofe declarado ayer por la Presidenta se le suma un Estado de Excepción declarado hoy. Las cadenas deberán ceder en forma gratuita alimentos que deberán ser entregados en forma ordenada. Esto rige para las zonas más afectadas como Concepción, Maule, entre otras.

Las consecuencias son gravísimas y se acaban de declarar 708 fallecidos tal como lo declaró muy conmovida, Michele Bachelet. Y se esperan más, pues hay un número de desaparecidos bastante importante.

Lle Lleo, es una zona que ha sido azotada recientemente por olas de gran porte y que costó la vida de 2 chilenos más y dejó más desaparecidos.


Cadena de preguntas y respuestas:

  1. Si usted está buscando a un ser querido en Chile, por favor deje su pregunta en la seccion de comentarios con la mayor cantidad posible de información.

    Si usted tiene información de alguien o desea ayudar a contactar familiares de víctima del terremoto, ayúdenos a ayudar. Nuestros asociados se encuentran ubicados en los Estados Unidos y Uruguay. Podemos realizar llamadas cortas en los Estados Unidos para contactar familiares. Simplemente deje el número telefónico que desea que contactemos y luego será borrado por nuestros editores.

  2. Si usted puede responder los comentarios de los demás lectores, por favor hágalo en forma concisa. Use el símbolo @ para responder a la persona directamente.

Le agradecemos su colaboración y apoyo a nuestros hermanos chilenos afectados por este terremoto tan devastador.


Nuevas publicaciones Terremoto en Chile - Se enfadó la Pachamama por Carolina Velasco, Chile está de Luto por Daniel Stack.

Puntaje: