El negocio de la comida rápida en Rusia
Burger King, una de las cadenas de comida rápida en Rusia

Un nuevo boom de la comida rápida norteamericana se viene gestando en Rusia, con el ingreso al mercado de varias de las principales cadenas de fast food, como parte de la estrategia de consolidación global que vienen gestando por años.

China y la India son dos de los mercados en los cuales la expansión de la comida rápida ha sido todo un éxito. Rusia es el último país de incursión de esta tendencia. Pero no solo se trataría de pizza, sino también de las Whoppers de Burger King, los tradicionales rollos de canela de Cinnabon y los sándwiches de barbacoa de cerdo de Subway, entre otros.

Jack Russo, analista de la industria de comida rápida de Edward Jones, citado en el informe preparado por el New York Times sobre este boom gastronómico, indicó que “al tener los consumidores más ingresos disponibles, se lo gastan en comida rápida”. Russo también comparo el mercado ruso con el mercado estadunidense de hace 50 años.

Los inicios de la comida rápida en Rusia

Por muchos años, las incesantes colas de McDonal’s -cuyo primer restaurante fue aperturado en la Plaza Pushkin en 1990- solían ser los únicos estandartes de la comida rápida norteamericana en Moscú. Ahora McDonnald’s opera 279 restaurantes en Rusia.

Otras cadenas de restaurantes también están haciendo su debut en la floreciente economía rusa. Tal es el caso de Burger King con 22 nuevas localidades en solo dos años, ubicados mayoritariamente en patios de comidas de centros comerciales. Carl’s Jr. tiene por el momento 17 restaurantes en San Petersburgo y Novosibirk. Otra conocida cadena de hamburguesas y comida rápida estadunidense, Wendy’s, ha abierto dos restaurantes y planea abrir 180 más a lo largo y ancho del territorio ruso para el 2020. La cadena de sándwiches Subway ha abierto 200 tiendas en Rusia a través de diversas franquicias. Yum Brands, la corporación propietaria de KFC, Pizza Hut y Taco Bell, opera en Rusia una cadena de restaurantes de pollo de marca compartida llamada Rostik’s-KFC, y Il Patio en el segmento de comida italiana. Yum cuenta a la fecha con 350 restaurantes en el país eslavo.

Continúe leyendo sobre las razones de éxito de la invasión de la comida rápida en Rusia.

Puntaje: