Foto de Vilma Garcia

Economías emergentes: China, India y Rusia

Cambios en los escenarios mundiales colocan a nuevos actores en los primeros puestos del liderazgo económico, y se espera que estas posiciones se consoliden en los próximos años
Economías emergentes: China, India y Rusia

Aun cuando el término “emergente” viene empleándose para describir una economía en desarrollo, su significado no es suficiente para describir este fenómeno que abarca el ámbito financiero, comercial, geográfico y político de los nuevos escenarios mundiales. Los países emergentes están atravesando y consolidando procesos de reestructuración de sus economías hacia nuevos mercados, con una variada oferta de servicios, tecnologías e inversiones, que comienzan a desplazar a los países tradicionalmente dominantes.

Uno de los factores decisivos que han impulsado este proceso es sin duda la globalización, que ha generado cambios sustanciales en la forma de hacer negocios, y ha impactado los mercados internacionales conectando nuevos puntos de abastecimiento y proveeduría mundial.

Diferencias en el desempeño

Las economías emergentes tuvieron una desaceleración paulatina durante la crisis, en tanto que las de Europa se contrajeron de forma brusca y marcada.

Crecimiento del PIB, valoración porcentual con respecto a un año antes:

Asia
2009: 5,8
2010: 9,3

India
2009: 0,6
2010: 7,1

Europa
2009: 6,3
2010: 3,1

América Latina
2009: 2,0
2010: 6,0

Datos: Fondo Monetario Internacional

Por otra parte, los países emergente no sólo han evidenciado mayor crecimiento, también presentan las mejores perspectivas de continuar creciendo en el corto y mediano plazo. Según las previsiones del FMI, las economías emergentes incrementarán sus tasas de crecimiento en los próximos años. A largo plazo, hay indicios que apuntan a que este crecimiento se sostendrá además, por el aumento de población activa (los próximos 30 años), a diferencia de los países desarrollados cuyo crecimiento disminuirá por el envejecimiento de la población. Sin embargo en términos de PIB, los emergentes tienen un largo camino por recorrer aun, para equiparase a estos últimos.

1. China

La realidad económica actual configura nuevos escenarios, particularmente para los chinos, pues en los últimos 30 años, este país ha logrado una tasa de crecimiento medio anual cercana a los dos dígitos que lo ubican como segunda economía mundial. Este crecimiento se ha afincado en sectores como la construcción, manufacturas y servicios.

Protagonista del comercio mundial, los productos terminados y la materia prima china determinan actualmente el comportamiento de los mercados internacionales.

Fórmula exitosa

Este exitoso proceso es el resultado de un conjunto de factores entre los que se pueden destacar los siguientes:

  • Cultura diferente
  • Mano de obra barata y productiva
  • Estímulo a la inversión extranjera
  • Exportaciones a bajos precios
  • Tecnología
  • Tasa de ahorro histórica
  • Reformas al sistema financiero

2. India

Durante los últimos 15 años el crecimiento y desarrollo de la economía de este país ha sido asombroso. Con la apertura a los mercados internacionales, el crecimiento va por el orden del 8,0% y continúa experimentando un inusitado auge, pese a exhibir un nivel de pobreza masivo que, paralelamente, ve crecer una potencia en ciernes impulsada por la tecnología y la informática, una sólida industria farmacéutica, el sector de telecomunicaciones y la industria automotriz.

Su extensión territorial repleta de millones de jóvenes que buscan el progreso, es la combinación perfecta para alcanzar el desarrollo económico, y un imán para atraer inversión extranjera, pues la mayoría de estos potenciales empleados hablan inglés, y el costo de contratación es una pequeña fracción de lo que habría que pagar en un país desarrollado. A diferencia de la economía china que es impulsada por la inversión, India estimula su economía a través del consumo.

3. Rusia

Este país se ha convertido en una de las economías emergentes, con probabilidades de ocupar uno de los primeros lugares en los próximos años. Entre los factores que han incidido en este proceso figuran una considerable reserva de monedas extranjeras, es decir, reservas internacionales, la cercanía con China que facilita el comercio y el intercambio de proyectos, y los cuantiosos recursos minerales con los que cuenta la nación.

Mientras muchos de los países industrializados aguantan la presión de las enormes deudas públicas y déficit fiscales, Rusia presenta una óptima relación Deuda-PIB. Un informe reciente emitido por el grupo financiero Goldman Sachs, afirma que en este año el país podría eliminar totalmente el déficit y continuar con un crecimiento económico altamente saludable.

Tasas de crecimiento actuales y estimadas

El último informe BBVA Research indica que las economías emergentes siguen liderando el crecimiento económico mundial. Estas son algunas cifras y proyecciones:

China
2000-2010: 10,3
2011-2020: 8,7

India
2000-2010: 7,1
2011-2020: 6,9

Rusia
2000-2010: 5,4
2011-2020: 2,6

Su voto: Ninguno Promedio: 3.3 (3 votos)
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.