Foto de Vilma Garcia

Salario mínimo en Estados Unidos, España y Latinoamérica

Salario mínimo

Actualización - Febrero de 2011

El salario mínimo legal es la remuneración mínima establecida por las leyes laborales de cada país que los trabajadores deben percibir como resultado de su trabajo ya sea por hora, día, semana o mes.

El salario mínimo legal, también conocido como salario mínimo vital o salario mínimo nacional, varía de acuerdo al área de residencia del trabajador, edad, tipo de empleo y los criterios establecidos para su determinación. El salario mínimo legal se ajusta periódicamente en función a cambios económicos o según modificaciones en la legislación.

Es importante resaltar que algunas cifras salariales, si bien son oficiales, no representan el verdadero poder adquisitivo, que depende además de otros factores como la inflación, la tasa de cambio de divisas, los impuestos y los controles estatales.

A la fecha de publicación de este artículo, los salarios mínimos en Estados Unidos, España y Latinoamérica, expresados en moneda local y su equivalente aproximado en dólares americanos, entre 2009 y 2011 son los siguientes:

1. Argentina

El salario mínimo en Argentina es de 1.840 pesos argentinos, unos 475 dólares, aproximadamente, está vigente a partir de este mes de enero 2011, y no incluye trabajos rurales ni domésticos.

2. Bolivia

El salario mínimo en Bolivia es de 679 pesos bolivianos, aproximadamente unos 97 dólares americanos.

3. Brasil

El salario mínimo en Brasil a partir de enero 2011 es de 540 reales, aproximadamente unos 318 dólares americanos.

4. Colombia

El salario mínimo en Colombia es de 535.600 pesos colombianos, lo cual representa unos 284 dólares americanos.

5. Costa Rica

El salario mínimo en Costa Rica tiene muchas variaciones, según la ocupación y ubicación geográfica, pero básicamente está alrededor de 192.345 colones, representando un aproximado de 325 dólares americanos (al cambio que es de fluctuación diaria).

6. Cuba

El salario mínimo en Cuba es de 225 pesos cubanos, o aproximadamente unos 10 dólares americanos. Algunas páginas señalan otras cifras, y los portales oficiales no ofrecen este tipo de información, por la que se acudió a fuentes directas como residentes en la isla.

7. Chile

El salario mínimo en Chile es de 172.000 pesos chilenos, representando un aproximado de 372 dólares americanos.

8. Ecuador

El salario mínimo en Ecuador es de 264 dólares americanos a partir de enero 2011.

9. El Salvador

El salario mínimo en El Salvador es fijado diariamente. A partir de Enero de 2009, el salario mínimo diario fue establecido en 6,92 dólares americanos lo cual daría un aproximado mensual de 208 dólares americanos.

10. Estados Unidos

El salario mínimo en Estados Unidos por hora establecido por el gobierno federal con vigencia desde el 24 de Julio de 2009 es de 7.25 dólares americanos. Si se consideran 8 horas de trabajo al día, 40 horas a la semana, 4 semanas por mes, el aproximado mensual sería 1.160 dólares americanos. Si se consideran 30 días laborales al mes en promedio, estaríamos hablando de un aproximado de 1.740 dólares americanos.

11. España

El salario mínimo en España es de 641,56 euros, un aproximado de 900 dólares americanos.

12. Guatemala

El salario mínimo en Guatemala es de 1.680 quetzales lo que equivaldría a un aproximado de 206 dólares americanos.

13. Honduras

El salario mínimo en Honduras es de 5.500 lempiras, un aproximado de 291 dólares americanos.

14. México

El salario mínimo en México es de 1.634 pesos mexicanos, unos 133 dólares americanos.

15. Nicaragua

El salario mínimo en Nicaragua se encuentra a la fecha en discusión, por los momentos es equivalente a unos 132 dólares.

16. Panamá

El salario mínimo en Panamá es de 450 dólares americanos.

17. Paraguay

El salario mínimo Paraguay es de 1.507.484 guaraníes, un aproximado de 300 dólares americanos.

18. Perú

El salario mínimo en Perú se denomina Remuneración mínima y es de 600 nuevos soles, un aproximado de 216 dólares americanos al tipo de cambio vigente para enero 2011.

19. Uruguay

El salario mínimo en Uruguay es 6.000 pesos uruguayos, aproximadamente unos $ 300 dólares americanos a partir de enero de 2011.

20. Venezuela

El salario mínimo en Venezuela es de 1.223,89 bolívares, aproximadamente unos 284 dólares americanos al cambio oficial de 4,30 bolívares. Sin embargo este monto no refleja la realidad del poder adquisitivo, ya que por el control de cambio, sólo el gobierno tiene acceso a esta paridad cambiaria. Los precios a pagar por bienes y servicios en realidad están determinados por el dólar paralelo estimado en 10 bolívares por dólar, lo que ubica el salario real en unos 175 dólares.


Fuentes:

  • http://www.trabajo.gob.ar/index.asp
  • http://www.mtss.go.cr/salarios-minimos.html
  • http://www.one.cu/salariomedioencifras2009.htm
  • http://www.mitrab.gob.ni/

Su voto: Ninguno Promedio: 4.9 (9 votos)
38 comentarios

Anónimo

Foto de Anónimo

En Venezuela de vaina podemos vivir con ese salario la conversion esta en el dolar gubernamental pero la realidad es que cobramos alrededor de BsF 100 $ mesnuales, los cuales no alcanzan para vivir, en una familia de 4 personas debemos trabajar todos para pagar la comida, alquiler, y servicios si bien es sabido que tenemos un hermoso pais no podemos disfrutarlo porque no nos alcanza ni siquiera para distraccion en famila los fines de semana, hablo del trabajador comun mal pagado eso tanto publico como privado, para que todos pudieramos vivir bien el salario minimo deberia rondar los 6000 BsF aproximadamente unos 600$

Elsa

Foto de Elsa

Los salarios mínimos son aquellas remuneraciones contempladas para aquellas personas que recién terminan estudios secundarios y empiezan su vida laboral, o tienen una carrera en Instituto pero que está incompleta ... en Perú ese salario corresponde para la gente muy joven, o que esta haciendo una formación laboral juvenil, luego de ello, lo salarios aumentan según calificación... en este nuevo Gobierno se aumentara a S/. 725 soles, unos $273 dolares...

Anónimo

Foto de Anónimo

Broder si en Venezuela no pueden vivir con BsF 100 $ mensuales, entonces expliqueme que debemos hacer nosotros los cubanos que ganamos alrededor de 10 dolares mensuale? incluso no nos alcanza ni para comprarnos una soga para ahorcarnos. Vayan comprandose sogas ustedes pq van por el mismo camino nuestro. Castro-Chavez. son terroristas

londonb

Foto de londonb

yo gano 800$ en costa rica y no alcanza , , , osea no se ve la luz se va como agua....

art

Foto de art

chale toda america estamos hundidos en la póbreza,
exepto usa y si acaso canada, aunque bueno yo en lo particular gano como 700 dolares al mes y espero que pronto cuando sea profecionista gane unos 2000 dolares al mes , aqui en mexico ,y no me vea obligado a emigrar hacia usa ,por la pobreza.

Pedro

Foto de Pedro

En Colombia no es muy diferente a lo que he podido leer, es miserable este salario y para una familia de cuatro personas es insuficiente apenas alcanza para lo mas básico y queda faltando. Lo pero de todo es que nuestros Honorables congresistas si pelean por que el sueldo de ellos y todo lo que gastan no baje, en promedio mensual ganan uno 20.000.000 millones de pesos Colombianos en comparación a los 532.000 pesitos.

Anónimo

Foto de Anónimo

Caramba,...pense en emigrar para uno de esos paises donde se mueve el dolar, sin la complicacion de VISA,...pero veo que ustedes mismos se quejan.
Mi salario que no es el minimo es de RD$4,000 pesos semanal, 16,000 al mes, equivalente en mi pais Republica Dominicana a 421.06 dolares al mes aproximadamente y tengo tres hijos, pago alquiler de casa,agua,energia,sustento...sin ningun tipo de vicios...Y NO ME ALCANSAN.
QUE DIOS NOS AYUDE!

veky

Foto de veky

ufff! yo vivo en el sur de mexico cerca de las zonas turisticas de quintana roo, me la vivo trabajale y trabajale.. mi sueldo base al mes es de unos 200 dolares mensuales, y ya de mi otro trabajo como asistente de ventas me gano hasta 2000 dolares mensuales, viajando a las zonas como cancun y asi me la voy llevando, yo no dejo mi pais mexico por nada aunque nos quejamos de la crisis pero siempre hay formas de ir saliendo, ya veo que fuera no sera lo mismo, tengo 2 hijos y soy madre soltera :0 creanme que me ha costado, solo tengo mi prepa y cursos de informatica, actalmente estudio la licenciatura, saludos! aunque si ire a visitar sus paises, ya que mi trabajo es viajar y vender productos artesanales.... :D chau!

Erubey

Foto de Erubey

CARAY QUE MAL EN TODOS LADOS ESTA DURA LA SITUACION PERO VEO QUE MEXICO ES POTENCIA MENOR A MUCHOS DE LOS PAISES SUR AMERICANOS Y NOS DICEN QUE ES MEJOR LA ECONOMIA EN MEXICO QUIEN LO VA A CREER SI EL SALARIO CORRESPONDE A 133 DOLARES AL MES Y LO QUE ES EN BOLIVIA Y ARGENTINA VAN POR LOS 450 A MAS POR MES YO AQUI EN ESTADOS UNIDOS GANO 150 DOLARES POR DIA PERO NO TODOS LOS DIAS TRABAJO SOLO 3 O INCLUSO 2 Y EN INVIERNO DEJO DE TRABAJAR HASTA POR 4 MESES Y EL PROMEDIO DEL GASTO CORRIENTE AL MES ES DE 1000 DOLARES MINIMO CON RENTA Y BILLES SOY CASADO Y VIVO DE SOLO MI SALARIO TENGO UN HIJO

Angel

Foto de Angel

Bueno la realidad es que toda latino america esta pasando por una crisi, es bueno saber este tipo de informacion ya que uno se queja mucho del pais donde vive, pero afuera esta peor. soy de RD y aqui gano unos 30,000 peso los cuales equivalen a unos 790 dolares al mes, uno siempre quiere mas pero me alcanzan para cubrir mis gastos. y ahorrar un dinerito. por la estadistica publicada el unico pais que viajaria es USA pero ahora mismo alli hay un desempleo terrible. lo he pensado mejor sigo trabajando duro en mi pais montar un negocio propio. y solamente ir de visitas a cada uno de sus paises los cuales son muy bonitos pero solo de visita... Sigamos confiando en Dios.....

Omar

Foto de Omar

La verdad es que la gran mayoría de países la situación esta mal e incluso Europa se gana proporcionalmente a los gastos he tenido la oportunidad de viajar a diferentes países y les aseguro que es igual en todos lados, la gente paga alquileres,sus hijos estudian también comen ,todo es igual que aquí simplemente cada persona hace cambiar sus propias vidas.

Neri

Foto de Neri

Dentro de todo somos el pais sudamericano con mejor salario (Argentina) igualmente, con ese basico, no se vive tan comodo como parece.

samina

Foto de samina

LEYES de económia , laborales , de derecho de igualdad , antidiscriminatorias, de equidad, de distrubucion de riqueza equitativa en la humanidad donde estan? A IGUAL TRABAJO IGUAL SALARIO EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO ....????? PORQUE UNOS MÁS PRIVILEGIADOS QUE OTROS ?

samina

Foto de samina

Porque no se aplican las leyes universales de la económia,laborales,equidad, el derecho de igualdad, de la dIgnidad hunana ? Porqué unos más privilegiados que otros ... LEY DE : A TRABAJO IGUAL SALARIO IGUAL EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO ...

Armando

Foto de Armando

El salario minimo que mensionan para Mexico .. Es para las personas que no tienen ningun grado de estudios.. Y depende en lo que trabajes.. Solo por dar un ejemplo.. Un constructor en mexico ( albañil) viene ganando entre. $160 usd.. Por semana... Y para una persona con estudios superiores (universitarios) graduados... El salario comienza desde $ 900 usd. Al mes.... Y Si tienes experiencia puedes ganar hasta $1500 usd. Al mes..

Armando

Foto de Armando

Tambien hay que tener en cuenta que en u.s.a te quitan de tu cheque Los impuestos cada 2 semanas... Como el tax federal , el tax estatal, FICA , wic, health insurance, etc, etc, por lo bajito te quitan como $130 cada 2 semanas.. No piensen que el cheque sale completo como lo pintan aqui....

maguer

Foto de maguer

En Argentina con 475 pasarias muchas necesidades y tienen un 40% de trabajo por fuera de lo formal, por lo tanto un 40% no goza de ese "beneficio".
Las estadísticas estatales fueron totalmente destruidas por el gobierno y todos los números fueron adulterados delictivamente.

Anónimo

Foto de Anónimo

Solo el Reino de Dios acabará con los males de la humanidad, se los aseguro nadie más....En todas partes actualmente nos quejaremos de la realidad que no alcanzan los sueldos, solo la pasamos sobreviviendo

Anónimo

Foto de Anónimo

Es mejor que no publicarán el de la República Dominicana...Da verguenza y no hay control....!Esta a salvece quien pueda...!Como pueda y cuando pueda...!

Anónimo

Foto de Anónimo

Esperando aumento de sueldo 2012 en venezuela, vamos a ver con que nos va a salir el presidente...
¿ QUE IRA A SER MÁS ALTO? EL SUEDO Ó LA INFLACION???

Enrique

Foto de Enrique

Es interesante saber la fluctuacion de los salarios y opiniones entre los diversos paises pues no da una vista parcial de la realidad, ya que considero que falta completar mejor la idea de en donde rinde mas lo que ganamos si tenemos idea de cuanto cuestan las cosas en donde las gastemos, es decir si conformaramos una canasta basica de alimentos igual para todos, esta costara muy diferente entre cada pais no importando si el salario minimo es mas alto o es mas bajo, asi que con este ejercicio que contempla lo mas basico que es la alimentacion despues podriamos sumarle servicios basicos: renta, agua, luz, transporte, educacion, medico, etc, etc para tener una idea mas acertada del nivel de vida. El IDH es el indicador que se puede consultar x internet y que mas o menos contempla este nivel de desarrollo humano comparado por pais. Saludos desde Mexico.

Anónimo

Foto de Anónimo

Los salarios minimos, son manejados de distinta manera para cada pais, mientras que para algunos es el pago que supuestamente deben ganar un empleado, para otros son simplemente un parametro para el pago de impuestos o cuotas obrero-patronales como en Mexico. Para el pago de cada oficio o profesión se tiene una tabla con un salario en especifico, mientras que en paises como argentina se tiene un salario minimo gral, pero de acuerdo el INDEC el 30% gana menos de el salario minimo CADA PAIS MANEJA DISTINTO SU SALARIO MINIMO, DE AHI QUE HONDURAS TENGA MEJOR SALARIO MINIMO QUE PERU, ESOSIMPLEMENTE NO ES POSIBLE, HAY QUE VER CUANTOS HONDUREÑOS GANAN REALMENTE 221 DLLS y se llevaran una gran sorpresa.

Abraham

Foto de Abraham

SOBRE "ESTADOS UNIDOS": HOLA, SOY VENEZOLANO PROFESIONAL DE 4TO NIVEL, VIVI VARIOS MESES EN BOSTON INTENTANDO INSERTARME EN EL MERCADO LABORAL, LES INFORMO A LOS QUE DESEAN EMIGRAR: EL NIVEL DE VIDA EN ESTADOS UNIDOS ES ALTO Y MUY BUENO, ALTA CALIDAD DE SERVICIOS Y NIVEL DE VIDA EN GENERAL.

PEROOOOOOOOOOOO:

1. EL PAGO DE ALQUILER ES CARO!
2. EL PAGO DE TELEFONO ES CARO!
3. LA GASOLINA ES CARA!
4. LA COMIDA (NUTRITIVA) ES CARA!
5. LOS IMPUESTOS SON CAROS....
6. LOS BANCOS Y LOS SEGUROS SON AVES DE RAPIÑA
7. LOS SERVICIOS EN GENERAL SON COSTOSOS

SI VAS A TRABAJAR A ESTADOS UNIDOS DEBES SABER QUE ASI COMO ENTRES DINERO, IGUALMENTE SALDRA...SI LO QUE DESEAS ES MEJORAR TU CALIDAD DE VIDA PARA TI Y TUS HIJOS PODRIAS PENSAR EN EMIGRAR A USA....PERO DEBES SABER QUE EL NIVEL DE DESEMPLEO CRECE Y CRECE, LA DISCRIMINACION RACIAL, SOCIAL Y ETNICA (A PESAR DE QUE LAS LEYES LAS PROHIBEN) SE DA POR TODOS LADOS. LOS CONTROLES SOCIALES Y JURIDICOS SON EXTREMOS Y FASTIDIOSOS.

EN MI OPINION, LA IDEA DEL SUEÑO AMERICANO YA SE ACABO EN LOS OCHENTA....

MI RECOMENDACION PARA UDS: LUCHEN EN SU PAIS, INVIERTAN, MONTEN EMPRESAS, EMPRENDAN....ACA EN AMERICA LATINA TODO ESTA POR HACERSE....VEAN COMO ARGENTINA MEJORA, COLOMBIA, A PESAR DE TODO TAMBIEN, PANAMA NI SE DIGA, CHILE TAMBIEN MANTIENE BUEN ESTANDAR DE VIDA, OLVIDENSE DE EMIGRAR Y PONGAN DIA A DIA SU GRANO DE ARENA DE TRABAJO Y AMOR EN SUS PAISES...Y SI NOSOSTROS NO LOGRAMOS SALIR DE DONDE ESTAMOS QUIZAS NUESTROS HIJOS SI....

SALUDOS
ABRAHAM

Anónimo

Foto de Anónimo

Aqui en El Salvador hay muchos q ganan mejor q un obrero de USA,pero una de serv.domestico gana $160.00 por mes un policia 450.00 mensual (nuevo sin grado)
pero solo trabajan unos 2 millones ysomos mas de 4.5 millones los demas solo oyen de salarios minimos,ademas hay 3 diferentes salarios minimos, industria,comercio ypara el campesino. Por carecer de recursos naturales todo tenemos q importar,hasta los aguacates,costo por libra $1.60 gasolina $5.00 el galon hoy 3/20/12.
Q DIOS nos vendiga a todos y en USA igual ganas $4,000.00al mes y gastas $,4010.00 al mes

Marcos

Foto de Marcos

Saben que pienso: que el viajarse a otro lado dejar su país no sirve de nada, ay personas que ganan 700 aqui y quieren ganar 2000 maldita sea la solución no es mas dinero, son niños con billetes. uno arriba de mi dijo muy buenas cosas te apoyo.

norperuano

Foto de norperuano

Yo vivo en PERU y gano 900 dolares en promedio por cada mes, no voy a decir que no me alcanza, pero es lo JUSTO, o sea que no me queda ni para ahorrar, o para alguna emergencia (en casa somos 4, papa, mamá y 2 niños).

Hay meses en que gano mas (US$1500.00), solo esas veces puedo hacer algo mas.

Ahora, hay que diferenciar el costo de vida de cada país, pueden haber 2 pases en donde el sueldo sea igual, por ejemplo US$200.00, pero en cada uno puedes comprar menos o más.. si por ejemplo me voy con mis 200 dolares a CUBA de hecho que viviré mejor que el promedio.. asi que el monto del salaria es relativo, pues también puedo ganar 100 dolares en un país, y me alcanza a comprar mas cosas en otro en donde ganan 200.

Saludos.

Cosme

Foto de Cosme

Señores, como América no hay dos!!!!! actualmente vivo en Madrid y acá si están bien jodidos, de nada sirve tener calles bonitas si nadie tiene empleo, o de que sirve un bus bonito?? si no tienes para pagarlo, Y AL QUE TRABAJA SE LO COMEN LOS IMPUESTOS .....esa es la realidad en Europa....mi sugerencia, es que monten empresas en sus países y que saquen adelante sus naciones, porque América Latina, es la próxima potencia, tienen todo, clima, tierra, etc.. y sobre todo el animo y los valores bien arraigados de su gente, que es lo primero que necesita un país para llegar a ser potencia.

ANIMO SEÑORES Y A TRABAJAR POR SUS NACIONES!!! ;)

Anónimo

Foto de Anónimo

aqui en el salvador el salario minimo no es nada no alcaza para nada uno se mata trabajando para obtener un miseria, uno solo gana para`pagar casa luz agua telefono etc. no queda nada!!

GM Alexander Rosas

Foto de GM Alexander Rosas

MMMMMMMMMMM, Bueno , me he tomado el tiempo necesario para leer cada post de cada hermano latioamericano, y puedo concluir que en mi caso, que soy 100.000% panameño( nada de eso que mi abuelo es de la antartida y mi tatarabuela es del planeta marte), y les comento que vivo al filo de la vida cómoda con mis 1 500 dolares mensuales que me gano, la cuestión no es lo que ganamos , sino como lo malgastamos, he visto personas que no usan su camisa del mes pasado porque ya expiró, así definitivamente el dinero no alcanza....

Anónimo

Foto de Anónimo

Soy Argentino, el sueldo minimo no es ese . Es de $4500.00 ,(USD 958.50 )yo trabajo en una fabrica y no tengo todas las categoria me falta una y cobro $7607.34 (USD 1620) y soy uno de los que menos ganapara vivir normal te es suficiente $3000.00 (USD 639) si tenes que alquilar $ 4500.00 (USD 958.50) Pero los Argentinos tenemos tres ventajas Salud publica es buena, Educacion gratuita hasta la universidad, viviendas que el estado provee . la mayoria de los matrimonios trabajan los dos.mis compañeros de trabajos cobran de $ 8000.00 ( USD 1704) a $12.500.00 (USD 2662.5) Con respecto al dolar esta en este momento en $4.699 Espero les siirba.

kukrima

Foto de kukrima

ESTE INFORME ES IMPORTANTE CREO YO PARA QUE NOS DEMOS CUENTA QUE SI BIEN EN GENERAL ESTAMOS CRECIENDO SEGUIMOS ESTANDO DENTRO DEL PUTO TERCER MUNDO Y DEJEMOS DE OFENDERNOS CON QUE SI MI PAIS ES MEJOR QUE EL TUYO Y ESTUPIDECES POR EL ESTILO. EN PANAMA EL SALARIO ES DE 450$ MINIMO SE ESTA NEGOCIANDO EN SUBIR A 600$ EN ESTOS DIAS PERO LA VERDAD ES QUE NADIE VIVE CON MENOS DE 800 O 900$ MENSUALES EN TERMINOS DE SATISFACER LOS GASTOS MINIMOS NECESARIOS. AHORA BIEN LOS SALARIOS EJECUTIVOS Y DE PROFESIONALES INGENIEROS MEDICOS ABOGADOS ETC SON ALTOS 4000 A 5000$ MENSUALES

punkie

Foto de punkie

en México el salario mínimo diario es de 62. pesos a la semana 434. pesos al mes 1860. pesos unos 148 dolares aproximadamente, tomando en cuenta que una renta de unos 100 dolares al mes no la encuentras de una casa, solo que fuera de algun familiar que te haga favor de darte el precio o si fuera de un cuarto, no te alcanza para transporte, comida, servicios, emergencias, paseos, es raro que se vea gente trabajando por esas cantidades, si las hay, pero muy pocas, hay que tener mas de dos personas en casa que tengan empleo, o tener empleo y hacer comercio, es dificil pero no imposible, lo que nos sucede en la mayoría de nuestros países es que tenemos gobiernos a los que no les conviene que salgamos adelante pues asi les disminuira el dinero que se llevan a sus bolsillos, cambiar las cosas nos va a costar mucho trabajo pero tenemos que involucrarnos hoy en lo que pasa en nuestros lugares para que nuestros hijos no sufran mas que nosotros.

Anonimo

Foto de Anonimo

lei todos los comentarios, y eso me explica por que en ARgentina se esta llenando de inmigrantes de toda Latinoamerica, aqui el que menos gana unos 500 u$s. Pero sean bien recibidos si vienen a trabajar pero no muchos como han venido a traficar droga o a robar¡¡¡¡¡¡¡ Ahora se ven muchos colombianos, venezolanos, mexicanos, y de otros paises de Latinoamerica, tambien muchisimos chinos. Pero mas que todo hay de Peru y Bolivia. .Es increible como en Venezuela votan a Chavez, como dijo alquien aqui, Chavez es el futuro CAstro, y la hdp de Cristina Fernandez va por ese camino tambien, mientras la gente se muere de hambre que casualmente son los que la votaron¡¡¡¡¡¡¡¡¡
OLVIDENSE DE VOTAR A ESOS QUE HABLAN DE LA MEJOR DISTRIBUCION, NO LES CREAN, SOLO BUSCAN GANAR EL PODER PARA ENRIQUECIMIENTO PROPIO, AHI LO VEN A CHAVEZ CON UN PIE EN LA TUMBA Y NO QUIERE RENUNCIAR AL PODER, ESPERO LE TOQUE IGUAL A CRISTINA FERNANDEZ, YA QUE LE QUIERE SEGUIR LOS PASOS, QUE SEA HASTA AL INFIERNO¡¡¡

Rebeca

Foto de Rebeca

bueno gente me tome el trabajo de leer todos los comentarios yo vivo en argentina y este año me recibo de enfermera profesional ya estoy trabajando como enfermera auxiliar técnica avanzada y trabajo en el turno noche y gano 5.500 de básico osea 1000 dólares aprox mensuales con los descuentos y gracias al feriadito mensual q tenemos en el país alcanzo a cobrar de bolsillo 4.700 al mes q serian aprox 850 dólares y realmente yo q tengo una hija y una perrita nomas y casa propia no me alcanza mas q para pagar los gastos fijos y un mes unas zapatillas otro mes una muda de ropa para mi hija y cositas asi y realmente no se puede vivir asi pensando en las cuentas y nada mas asi q decidi probar suerte el prox año en usa, sus comentarios ayudaron a q firmemente diga SI me voy! gracias besos y cuídense :-)

Anónimo

Foto de Anónimo

Hay una realidad asi como ganas gastas, se debe distribuir el dinero. He viajado a varios paises y vivido en tres de latinoamerica hoy en dia vivo en Estados Unidos las conveniencias en este pais son incomparables, tienes mas acceso es masivo es mas economico, autos todo etc la renta es cara si pero tienes la ventaja de trabajar en diferentes lados pagan por hora ha diferencia de latinoamerica que es con un horario definido no puedes hacer mas en USA te pagan propinas etc puedes hacer mas tu trabajo de mano de obra vale, en latinoamerica no se ven las conveniencias es mas limitado hablan de crisis que ni se ve ni se nota en USA, latinoamerica tiene que unirse para salir de la miseria mental y social, siempre quieren tomar ventaja y abusar del otro por eso los paises no progresan, la corrupcion, el abuso, ha pesar de tener tierras fertiles personas no tienen que comer... cuando la mente cambie cambiara su entorno

Tico

Foto de Tico

Si comparamos en Costa Rica los sueldos no estan mal, el problema es que Costa Rica es el tercer pais mas caro para vivir de Latinoamérica.Ya sabemos que la economía esta decayendo a nivel mundial, pero en nuestro pais el problema mas grave son los exagerados impuestos a los productos básicos, como ya es sabido las últimas administraciones(Unidad social cristiana y liberacion nacional) han gobernado para favorecer a las clases adineradas, concentrado el poder cada vez mas en un solo grupo.

Joaquin

Foto de Joaquin

Veo la desigualdad tan enorme que hay de unos países a otros. Soy español y aquí no atan los perros con longanizas.
Cierto es que tengo suerte. Una isquemia coronaria y recientemente fractura de la primera vértebra lumbar con hundimiento de la misma. Me dieron 1.650 Euros mensuales y dos extras. Quiero ir a un país latino. De hecho hoy he sacado el pasaporte. Vivir en un país latino donde se pueda vivir con dignidad y afincarme en el el resto de mis días. ¿ Qué país me recomendarían ?. Busco primero seguridad, ya que hay unos países más seguros que otros. Si puedo, ayudaría a los más necesitados. Pueden sugerirme ideas a felinovv@hotmail.com . Creo que nos estamos ayudando el mundo entero, no así los Gobiernos que nos chupan la sangre como vampiros. Saludos cordiales.P.D. , Me voy en diciembre a la República Dominicana con una dama dominicana que es asistente de hogar para poder recuperarme. Es excelente señora, y muy buena cocinera :) .

Anonimo

Foto de Anonimo

Hola amigos soy CUBANO y solo llevo fuera de cuba 3 meses exacta mente, después de leer casi todos los comentarios ya veo como está la cosa en américa latina , pero como dijo el paisano en un comentario, que se puede esperar de 250 pesos cubanos que equivalen a 10 USD y para que tengan una idea, un pulóver en las tiendas estatales de divisas cuesta entre 10 y 18 usd dependiendo de la marca , el más barato cuesta 10 usd , un tv normal cuesta 300 usd , un carro Hyundai del 2006 cuesta 25,000 usd más o menos , claro que un lada ruso de los años 80 cuesta 13,000 usd y un carro de los miles que hay de los años 40 cuesta 7,000 usd , una casa más o menos cuesta de 18 o 20,000 usd , a y una libra de carne de puerco cuesta un dólar , la carne de res o vaca no la menciono porque está prohibida para la población , solo está disponible en grandes cantidades para las autoridades del estado y si la policía te coge con un pedacito , una sola libra son mínimo 3 año en prisión sin derecho a juicio por eso ni la menciono. Comparen los precios con el salario mínimo y saquen ustedes sus propias conclusiones ...Esto amigos es una muy breve información de mi cuba bella que de verdad la extraño y espero pronto estar por allá aunque de visita, pues ahí fue donde nací y dónde está mi familia y aunque no estuviera sin dudas viviría en ella de ser necesario porque aparte de su gobierno, es LA MADRE PATRIA ... y por lo que leí Venezuela va por el mismo camino , que dios los ayude porque a nosotros nos lleva 54 ANOS ayudando , siiii créanme la fecha es exacta.. Saludos.

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.